Devastadores incendios forestales en el sur
Este verano 2025 los incendios forestales en Chubut, Río Negro y Neuquén ya quemaron más de 25.000 hectáreas de bosques, pastizales y plantaciones, una superficie equivalente a la ciudad de Buenos Aires. Desde Greenpeace alertan que la crisis climática, la sequía, el viento y los pinos exóticos ayudaron a su expansión, y reclama más prevención, brigadistas e infraestructura, y penalizar sus causas.

Un informe de Greenpeace estimó que la superficie afectada por incendios forestales en la región de los Bosques Andino Patagónicos de Argentina durante el período octubre 2023 – marzo 2024 fue de 7.747 hectáreas. La superficie quemada en los bosques andino patagónicos ya sería 3 veces más que la temporada pasada.
Datos actualizados al 7 de febrero
Incendios forestales en los bosques andino-patagónicos de Argentina (según información oficial):

- 450 ha en Caviahue (N). Extinguido
- 5.000 ha en PN Lanín (N). Activo
- 10.764 ha en PN Nahuel Huapi (RN). Activo
- 3.000 ha en Mallín Ahogado (RN). Activo
- 3.530 ha en Epuyén (Ch). Contenido
- 55 ha en El Pedregoso (Ch). Activo
- 3.200 ha en Atilio Viglione (Ch). Activo
Total: 25.999 hectáreas de bosques, plantaciones, pastizales y viviendas.
La actual crisis climática exige prepararse para posibles escenarios como son los incendios forestales. Si no actuamos, se van a seguir repitiendo. A nivel provincial como nacional se necesita más prevención, brigadistas e infraestructura para dar respuesta rápida a focos que luego se vuelven incontrolables. El fuerte viento, la sequía y los pinos exóticos ayudaron a su rápida propagación.
Se estima que el 95% de los incendios forestales se producen por el accionar humano ya sea por intencionalidad, negligencia o accidentes: fogatas, asados y colillas de cigarrillos mal apagados, la preparación de áreas de pastoreo con fuego y la quema de residuos forestales.
Argentina está en emergencia forestal y es evidente que las multas no son suficientes para desalentar tanto a los incendios como a los desmontes, por lo que consideramos que en forma urgente se debe prohibir y penalizar la destrucción de bosques nativos. En ese sentido, continuar con la destrucción de bosques significa más cambio climático; más desaparición de especies; más inundaciones; más desertificación; más desalojos de comunidades campesinas e indígenas; más pérdida de alimentos, maderas y medicinas; y más enfermedades.

¿Qué hacemos?
Es fundamental un mayor trabajo en prevención y un aumento considerable de brigadistas e infraestructura para el combate temprano al fuego, tanto a nivel provincial como nacional. Por ello, Greenpeace reclama por la prohibición y penalización de la destrucción de bosques.


Desde Greenpeace, convocan a la ciudadanía a reclamar en la página votaporlosbosques.org que se establezcan penas de prisión para los responsables de incendios forestales y desmontes. Firmar dicha petición puede hacer la diferencia

Este verano el fuego vuelve a ser protagonista de las noticias en provincias como Río Negro, Chubut y Neuquén. Desde el 25 de diciembre se desataron varios focos de incendios, uno de los cuales aún permanece activo. El impacto de los incendios es devastador.

La pérdida de bosques no solo deja un vacío en el paisaje, sino que intensifica las sequías e inundaciones, amenaza la supervivencia de especies únicas y golpea duramente a las comunidades locales, que enfrentan las consecuencias más tristes y profundas de esta destrucción.