La Provincia jerarquiza a los trabajadores de Niñez
Un nuevo reglamento laboral específico para el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia optimiza recursos humanos, mejora condiciones laborales y refuerza la asistencia a niñas, niños y adolescentes.
Un nuevo reglamento, que crea una estructura laboral específica para el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, fue acordado esta semana entre el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce Andrés Larroque, y los gremios que representan a los trabajadores de esta dependencia dedicada a la promoción y protección de derechos de la niñez.
La nueva carrera, en el marco de la Ley 10430, implica la reducción de la jornada de 48 a 36 horas semanales sin pérdida de remuneraciones, para tener una mejor calidad laboral y de atención.
Además, reconoce los cargos jerárquicos en los dispositivos que no tenían un lugar en la estructura y prevé no solo la capacitación inicial (rentada y obligatoria) para ingresantes, sino también la formación continua de los profesionales y empleados, entre otros puntos destacados.
También se dejan en claro las bonificaciones por reemplazo de guardia, suplencias, entre otros y se crean concursos de cargos para las futuras direcciones, subdirecciones, jefaturas y coordinaciones.
“Mientras el Gobierno Nacional está en plena lucha contra los trabajadores y los jubilados para trasladar recursos a las grandes fortunas, el gobernador Axel Kicillof está haciendo un enorme esfuerzo para poder mejorar las condiciones laborales de los empleados de la Provincia”, aseguró el ministro Larroque.
Por su parte, la directora del Organismo Provincial de la Niñez, Andrea Cáceres, detalló: “Es un hecho histórico esta jerarquización para el OPNyA y para sus trabajadores. Cuidar al que cuida es una manera de ampliar derechos. Así los principales beneficiarios son las pibas y los pibes«.
Todos estos puntos del reglamento fueron debatidos, trabajados y acordados durante este año en una Mesa Técnica que se formó entre las autoridades de la secretaría General de la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Trabajo, la cartera de Economía, el OPNyA y los gremios que representan a los trabajadores del área.