La UNLP construirá el primer barrio estudiantil universitario del país
La Universidad Nacional de La Plata fue protagonista de una iniciativa histórica que consolida su compromiso con la comunidad estudiantil. Esta mañana, en el Aula 105 del edificio Sergio Karakachoff tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación para construir el primer barrio estudiantil universitario del país.
La residencia universitaria que construirá la UNLP estará ubicada en el denominado “Campo 6 de Agosto”, un predio que la casa de estudios platense posee en las inmediaciones de las avenidas 60 y 64, de 127 a 143, en la localidad de Berisso.
El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó el acto de apertura de sobres de este innovador proyecto, acompañado por el secretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, el secretario de Obras, Diego Delucchi, el prosecretario del área, Agustín Olivieri, y representantes de distintas agrupaciones estudiantiles de la UNLP.
El flamante desarrollo de la UNLP incluirá la construcción, a principios del próximo año, del barrio estudiantil universitario, que funcionará bajo un sistema de inquilinato y estará destinado a brindar una solución habitacional a estudiantes provenientes del interior del país. La obra demandará una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
“Hoy es un día histórico -dijo el vicepresidente- y más importante será cuándo veamos a nuestros estudiantes entrar en sus nuevas viviendas”. Esta iniciativa se suma a políticas de bienestar universitario como es el Albergue de la UNLP ubicado en una zona próxima de Berisso, donde actualmente se alojan 200 estudiantes, alcanzando su ocupación plena.
Y les habló a los representantes estudiantiles presentes “ustedes desde la militancia deberán estar también atentos y detectar las necesidades de los estudiantes para que no dejen las carreras”.
Y adelantó que “el plan integral de la UNLP contempla la construcción de más y más viviendas que se irán habilitando en distintos lugares”.
“Esta es una política inédita de la Universidad, de alquileres sociales reglamentados por el Consejo Superior para que el estudiante del interior pueda venir a La Plata, preferir la UNLP para cumplir con una vocación específica o estudiar carreras que no existen en otras casas de estudios”.
Tauber subrayó que esta Universidad es un ejemplo de compromiso y enfatizó: “debemos ser centinelas de que se cumplan los plazos para que en el 2026 los chicos habiten, en principio, el nuevo barrio”.
El vicepresidente reflexionó: “en los últimos años, el acceso a la vivienda en las zonas urbanas, especialmente al alquiler de departamentos, se ha vuelto cada vez más restrictivo, incluso para aquellos sectores de la población con ingresos medios. Esta situación, agravada por la escasez de oferta, el endurecimiento de los requisitos para acceder a un alquiler y un contexto económico adverso caracterizado por alta inflación y precariedad laboral, ha generado una crisis habitacional”.
Y agregó: “la UNLP se ha consolidado como una institución de referencia en el sistema universitario argentino, destacándose por su excelencia académica y, además, por su compromiso con las demandas sociales”.
“A lo largo de los años, construyó un sólido consenso en torno a la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades para todos sus estudiantes. En este sentido, implementa diversas políticas de inclusión, como la ampliación de servicios de comedor, la provisión de transporte y la creación de un albergue universitario”, dijo el vicepresidente.
Para Tauber “la UNLP se encuentra a la vanguardia en la búsqueda de soluciones a la problemática habitacional estudiantil, y aprovecha su capacidad productiva para poner en marcha este desarrollo habitacional innovador”.
“Nuestra Universidad diseña y aplica políticas públicas destinadas a acompañar las trayectorias para el ingreso, progreso y egreso de todas las personas que quieran estudiar en la UNLP”, señaló el vicepresidente.
Y agregó: “entre estas iniciativas se destacan una cobertura universal de salud completamente gratuita, becas que integran un sistema amplio y diverso tendiente a responder a las diferentes necesidades de los estudiantes, almuerzos y cenas en el Comedor Universitario, el Albergue Universitario, las bicis universitarias, la entrega de dispositivos electrónicos para estudiar, las becas de conectividad, el Tren Universitario, entre otras”.
“Estas políticas de bienestar conciben el paso de cada estudiante como un proceso integral acompañan las trayectorias de nuestros estudiantes, con el objetivo de fortalecer redes y establecer vínculos entre jóvenes de diferentes facultades”, afirmó Tauber.
El proyecto
De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, en su etapa inicial, se ejecutarán 24 viviendas con una capacidad máxima de 88 habitantes. El programa específico cuenta con 20 unidades con habitaciones dobles (una de ellas accesible) y 4 unidades con habitaciones simples.
Halles, espacios de uso común como, SUM de estudio, terraza de tendido y parrilla son las funciones que completan el programa de necesidades.
Obras de enorme trascendencia y magnitud en el predio
En el “Campo 6 de Agosto”, además del barrio “Semilla Ramírez” destinado a los Nodocentes de la UNLP, avanzan las gestiones para la construcción de un barrio de 100 viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras docentes.
Además, se levanta en el predio un Jardín Maternal, un Centro de Atención Primaria de la Salud, y un Centro de la Economía Popular. Los trabajos beneficiarán en forma directa a miles de vecinos que habitan en el barrio y en los alrededores.
Se trata de un complejo de obras de gran importancia, no sólo en términos de infraestructura edilicia, sino también por lo que significa en términos de crecimiento y urbanización del Barrio, dos aspectos que actúan de forma articulada.