Reconocimiento internacional por la aplicación IA en seguridad
El municipio de Vicente López es el primero en incorporar la Inteligencia Artificial para detectar, perseguir y detener motochorros. A raíz de este trabajo, Vicente López fue premiado por la empresa sueca Irisity, especialista en análisis de vídeo. El secretario de seguridad del partido, Santiago de Jesús, y el jefe de gabinete, Facundo Carrillo, recibieron el reconocimiento al distrito pionero en la innovación y aplicación de IA para la seguridad en Latinoamérica.
A comienzo de año el municipio puso en funcionamiento el primer anillo para detectar motochorros. Mediante el uso de Inteligencia Artificial, las cámaras municipales pueden detectar cuando una moto es tripulada por dos personas, alertando a los agentes del Centro de Monitoreo sobre la situación sospechosa. Luego de la alerta, se realiza un seguimiento del caso y se envía a la patrulla de ser necesario. Esta tecnología ya está instalada en más de 80 puntos neurálgicos del partido y se va a ir ampliando progresivamente.
Esta tecnología no solo sirve para advertir al instante de posibles delincuentes, sino que también deja registro de todas las motos que ingresan al partido con dos tripulantes, creando una base de datos para ayudar a la justicia con pruebas en los casos que sean necesarios.
En los últimos diez años el delito sobre vehículos motorizados es el que más ha crecido, duplicándose por sobre los 40.000 en el 2023. Uno de los distritos más golpeados por esta modalidad de delincuencia es la Provincia de Buenos Aires. Por ello esta medida cobra especial relevancia, poniéndo al centro de una de las principales problemáticas que atraviesa la región.
Vicente López cuenta con uno de los sistemas de seguridad más modernos y avanzados del país. El territorio está vigilado en un 85% por más de 2300 cámaras. Además se suman importantes herramientas tecnológicas, como los más de 180 Puntos Seguros, las cámaras de seguridad 360 y las cámaras térmicas, entre otros. El municipio continúa invirtiendo en tecnología aplicada a la seguridad para que los vecinos puedan vivir más tranquilos y los delincuentes estén tras las rejas.