CulturaTigre

Julio Zamora presentó un libro homenaje a Carlos Franck

En un acto realizado en el MAT, el intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó el libro “Carlos Franck. Su legado, una pasión convertida en patrimonio”, un catálogo que homenajea al coleccionista y su valiosa contribución al museo. La obra incluye el detalle de las piezas donadas y reseñas seleccionadas.

El encuentro se celebró en la planta baja del museo, donde se congregaron familiares de Franck, representantes de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT), vecinos y visitantes. El evento también contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Gabriela Zamora y la secretaria de Legal y Técnica, Patricia D’ Angelis.

«Hoy es un día muy especial, ya que estamos poniendo un corolario a la donación de Carlos Franck con la elaboración de un catálogo hecho en su homenaje. La muestra que él ha donado enriquece enormemente el Museo de Arte de Tigre, permitiendo que los vecinos disfruten de nuevas miradas y obras. Contemplar está colección es realmente maravilloso desde todo punto de vista. Por eso quisimos homenajearlo hoy. Ha sido muy generoso con la comunidad de Tigre al donar estas obras, y lo valoramos profundamente«, destacó el intendente.

Y agregó: «Es una actitud noble por parte de Carlos, entendiendo que sus obras representan un aporte significativo a una comunidad y a un museo que él percibió como un lugar ideal para albergar su colección. En este marco, nos comprometemos a honrar esta donación, asegurando que las obras se mantengan intactas, cuidadas y preservadas durante todos los años venideros».

En enero de 2021, el intendente Julio Zamora recibió en su despacho al coleccionista Carlos Franck, quien formalizó la contribución de trabajos al emblemático espacio cultural de la ciudad. En la colección, el público descubrió prestigiosas obras de artistas como: Gramajo Gutiérrez, Lía Correa Morales, Leonie Matthis, Miguel Viladrich, Norah Borges, Jorge Diciervo, Guillermo Roux, Ricardo Carpani, Raquel Forner, McEntyre, entre otros.

La directora General y Artística, Graciela Arbolave, indicó: «Es muy importante para el Municipio haber sido elegido por los méritos que, evidentemente, tenemos. Además, la colección que él aporta se ensambla perfectamente con la nuestra, como si estuviera hecha a medida. De hecho, en esta sala están mezcladas su colección y la original del museo, y todo fluye. Se complementan, se potencian, y el resultado es excelente. Si pensamos en el siglo XIX, el Museo de Bellas Artes comenzó con dos grandes donaciones. Hoy en día no es tan común que alguien traslade prácticamente su casa al museo. Esto ha sido una emoción muy fuerte para él y, les puedo asegurar, también para mí«.

Por otro lado, el coleccionista Carlos Franck, expresó: «Estoy muy emocionado al ver a toda la gente que ha venido y, sobre todo, lo bien que están cuidando las obras. En la exposición anterior, cuando produjeron lo que yo tenía, lo habían presentado tan bien que no lo podía creer. Sin Zamora, esto no hubiera sido posible. Estoy realmente agradecido con él y con Graciela. Fue un equipo espectacular, lleno de personas que trabajan juntas, empujando para el mismo lado, algo que a veces en Argentina olvidamos«.

Además, se realizó una visita guiada por la colección a cargo de Arbolave, junto a Anabella Monteleone, curadora de la exhibición “Metaromances: entre lo sublime y lo mundano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *