Paseo Fleming: transforman la avenida en Martínez
El municipio de San Isidro comenzó hoy las obras, que se extenderán hasta mitad de año. El objetivo es poder mejorar la circulación en la zona y los espacios comunes para los vecinos. También se sumarán paradas modernas de colectivos.
La avenida Sir Alexander Fleming, uno de los principales ejes de la localidad de Martínez, comenzará a lucir un nuevo rostro. Desde este lunes, se iniciaron obras de renovación integral en el tramo que va desde Monseñor Larumbe hasta Dorrego, con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes transitan por esta transitada y concurrida vía. El proyecto, que se extenderá hasta mediados de 2025, busca combinar funcionalidad, seguridad y estética, respetando los usos comerciales y residenciales de los frentistas.
La iniciativa incluye la reconstrucción total de las veredas, la incorporación de más de 80 árboles, la mejora de la demarcación vial y la instalación de semáforos peatonales en todas las intersecciones semaforizadas. Además, se mantendrán los dos carriles vehiculares por sentido, pero con una infraestructura más moderna y ordenada.

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, destacó que este plan forma parte de un compromiso más amplio de transformar y mejorar el espacio público en todas las localidades del distrito. “Vamos a modernizar y reconstruir todas las calles y veredas desde Monseñor Larumbe hasta Dorrego. Este proyecto busca convertir a la Avenida Fleming en un espacio ideal para pasear, hacer compras y disfrutar del barrio”, afirmó.
Actualmente, la avenida presenta varios desafíos: falta de demarcación, infraestructura deteriorada, cruces inseguros para peatones, alumbrado discontinuo, arbolado insuficiente y veredas ocupadas por autos mal estacionados. La propuesta busca revertir esta situación mediante un ordenamiento integral que priorice la seguridad y el confort de los vecinos.
Entre las mejoras planificadas se destacan la renovación de 9.800 m² de veredas, la instalación de 68 luminarias viales y 68 peatonales nuevas, la construcción de 8 paradores de colectivo modernos y la plantación de 84 árboles que aportarán más sombra y verde al paisaje urbano. Además, se reordenará el estacionamiento para liberar espacio en las veredas y se integrarán canteros que embellecerán la traza.
En total, 108 frentistas, entre comercios y viviendas, se verán beneficiados por esta transformación. La obra no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos, sino que también potenciará la actividad comercial de la zona, convirtiendo a la avenida Fleming en un punto de encuentro y disfrute para toda la comunidad.
Son tres las líneas de colectivo que circulan por el tramo de Monseñor Larumbe a Dorrego: 60, 407 y 707. Para mejorar la calidad, en la experiencia de viaje de los usuarios, se incorporarán estructuras modernas de espera, con asientos, protección para los días de lluvia y sol, y nueva cartelería. Además, se sumarán canteros en la parte trasera de las paradas para hacer la espera más agradable.
Con esta iniciativa, San Isidro avanza en su objetivo de crear espacios públicos más seguros, accesibles y amigables, priorizando el bienestar de los vecinos y la integración de los distintos actores que dan vida al barrio.