Nicolás Kreplak: Milei miente
En respuesta a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien afirmó que en la provincia de Buenos Aires existen 240 centros de hormonización que realizan tratamientos de cambio de género a menores, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, desmintió tajantemente dicha información. «En la Provincia no hay centros de hormonización. Esto es mentira», aseguró Kreplak, aclarando que los consultorios con perspectiva inclusiva no son lo que se ha dicho. Estos espacios, destinados a atender a personas con identidad de género diversa, están preparados con una formación especial para brindar atención integral, considerando la baja expectativa de vida de estas personas, debido a múltiples factores, entre ellos la falta de acceso a la salud adecuada.
El ministro destacó que en esos consultorios «no se hacen cirugías de reasignación de género en menores» ni se lleva a cabo la hormonización de manera indiscriminada. Además, recordó que la identidad de género es un derecho amparado por la Ley en Argentina, que aborda aspectos sanitarios y garantiza el acceso a tratamientos para quienes lo necesiten, siempre bajo las normativas correspondientes.
Finalmente, Kreplak condenó las afirmaciones del presidente, calificándolas de «mentira» y señalando que «mentir y confundir todo es solo muestra de ignorancia, maldad y homofobia». Afirmó que, como funcionario público, Milei está obligado a cumplir con las leyes y respetar los derechos de todas las personas, sin caer en discursos que generan desinformación y estigmatización.