ActualidadEconomía

Caputo preocupado y urgido por la descapitalización del Central

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, reconoció ante LN+ que el Banco Central se halla “muy descapitalizado”, justificando así la petición de un adelanto mayor en el acuerdo que el Gobierno negocia con el FMI.

En declaraciones al medio, Caputo explicó que “la primera cuota del desembolso es importante porque el BCRA está muy descapitalizado”, argumentando que el país ya cumplió con las “metas fiscales y monetarias”. Según el funcionario, “sería más lógico que ya que hemos hecho todos estos ajustes el desembolso inicial sea más alto”, en contraposición al esquema tradicional en el que el FMI libera entre el 20 y el 40% del monto total.

El ministro puntualizó que la discusión con el Fondo se centra no solo en el total del préstamo —que se estima en 20 mil millones de dólares— sino también en “cómo se desembolsa”. “Es parte de la negociación que estamos terminando ahora”, afirmó, subrayando la relevancia del mecanismo de entrega de los fondos.

Estas declaraciones se producen en un contexto de alta tensión para la economía argentina. Durante la última semana, el Banco Central vendió más de US$1.300 millones en siete ruedas, y el dólar blue alcanzó cotizaciones superiores a los $1.300, lo que ha contribuido a agudizar la crisis.

No tendría que ser sorpresa para Caputo el proceder del FMI, ya que su proceder histórico es el viejo mecanismo de prestar plata con intereses impagables y con un paquete de medidas que son básicamente ajuste para el pueblo trabajador y mayor libertad para el saqueo de las grandes empresas yanquis y multinacionales afines. Es una historia conocida y repetida en el país.

La estrategia del Gobierno sigue siendo la de sostener lo que se denomina la “bicicleta financiera”, al intentar evitar la devaluación y mantener un precio fijo del dólar, pese a que el Banco Central ya se encuentra “vaciado” de divisas tras masivas ventas. Viniendo de vender dólares para que este mecanismo funcione, ahora se encuentran intentando recargar los cartuchos para que haga la ronda y vuelvan a salir esos dólares por donde entraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *