El Cine York cumplió 114 años de historias
El 2 de febrero de 1904 marcó el inicio de una leyenda: el mítico Cine York abrió sus puertas por primera vez. Hoy, 114 años después, este lugar se erige como uno de los espacios más icónicos y queridos del partido de Vicente López, testigo de incontables momentos y emociones compartidas.
Los orígenes del York se remontan a aquel año de 1904, cuando un grupo de visionarios vecinos dio vida a la sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos. Alquilaron un imponente inmueble en la calle Alberdi, cerca de la estación de tren, y el 22 de febrero de ese mismo año, adquirieron una máquina cinematográfica y cuatro ventiladores, dando inicio a la legendaria sala.
Fue en 1930 cuando el cine comenzó a funcionar regularmente, fortalecido por la creación de los estudios Lumiton en el barrio de Munro. Renombrado como «Select», se convirtió en uno de los primeros cines de la zona, marcando así su lugar en la historia del partido.
En 1993, el municipio de Vicente López adquirió el Cine York para convertirlo en una sala de espectáculos municipal. Un año más tarde, fue declarado Patrimonio Histórico Municipal, consolidándose como un verdadero emblema de la localidad.
Tras años de dedicadas refacciones, en el año 2000, el cine reabrió sus puertas , bautizándose su sala como «Juan Carlos Altavista», en honor al artista y vecino del barrio. Desde entonces, el Cine York ha sido un faro cultural, ofreciendo una amplia gama de actividades gratuitas para el disfrute de todos los vecinos.
Con aproximadamente 280 localidades y equipado con un proyector DLP de alta calidad, el Cine York se convierte en un santuario para los amantes del séptimo arte. Desde el ciclo de cine Vecine Vecine hasta las obras teatrales, miles de espectadores disfrutan mensualmente de las grandes propuestas culturales que ofrece esta emblemática sala.
Aquí, el cine tradicional de los grandes directores se entrelaza con los clásicos modernos de la cinematografía nacional, permitiendo a los vecinos viajar a través del tiempo y el espacio, explorando mundos y descubriendo historias que enriquecen el alma y la mente.
En este aniversario, se celebra la rica historia del Cine York y se redobla la apuesta por muchos más años de cine, cultura y comunidad en este tradicional espacio.