Edvard Moser: «La ciencia está bajo amenaza»
El Premio Nobel de Medicina, Edvard Moser, recibió el Doctorado Honoris Causa de la UBA por su trayectoria como investigador científico, especialmente por su descubrimiento acerca del sistema que posibilita que una persona pueda orientarse, lo que han apodado el GPS interno del cerebro.
El Doctorado Honoris Causa es el título honorífico más alto que otorga la Universidad de Buenos Aires, concedido a personalidades destacadas por sus extraordinarias construcciones del campo como la ciencia, la cultura, la política o la sociedad.
El pasado jueves 27 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia (FFyB) y Bioquímica de la UBA, el rector Ricardo Gelpi, junto al decano Pablo Evelson, entregaron la distinción al neurocientífico noruego Edvard Moser por sus descubrimientos relacionados a cómo se forman los recuerdos que nos permiten reconocer espacios.
Es la tercera vez que Moser visita la Argentina, esta vez vino invitado por la UBA para dar dos conferencias en el marco del 8º Congreso Internacional en Medicina Traslacional, que se llevó adelante los días 27 y 27 de noviembre en la FFyB de la UBA. Moser brindó una charla para estudiantes sobre la carrera de investigador y el estado de la ciencia, y luego, tras la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa, brindó una conferencia magistral sobre su temática de estudio.
Moser ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2014, compartido con su esposa May Britt y el británico John O’Keefe, por descubrir las células del cerebro que forman un sistema de posicionamiento, que le permite a una persona saber dónde está, por donde pasó, y cómo encontrar el camino de regreso. En suma, la capacidad de cerebro de construir modelos internos del mundo que nos rodea.
Este logro tiene mucho que ver con cómo se forman los recuerdos, lo que permitió poder comprender mejor cómo es que se ven afectados por enfermedades como el Alzheimer. Ya que esta última afecta la capacidad de la gente de ubicarse en el espacio, de poder recorrer lugares antes conocidos, o que apenas unos minutos antes recorrieron.
El estado de la ciencia actual visto por un Premio Nobel

Durante la charla que Edvard Moser brindó para estudiantes de la UBA, respondió decenas de preguntas de alumnos y profesores, en las que no sólo habló sobre su carrera científica, sino sobre cómo ve que “la ciencia está bajo amenaza” actualmente en el mundo.
“Yo creo que la ciencia se está desarrollando más rápido que nunca, pero está bajo amenaza”, dijo Moser. “No solía estar en duda, para nada, la capacidad de la ciencia de generar conocimiento, de demostrar hechos, para guiar el trabajo de los gobiernos y de la industria”.
“Hoy la ciencia escuestionada en todas partes del mundo. Y ese es un cambio muy aterrador. Esa es en parte la razón por la cual paso tanto tiempo fuera del instituto, para hablarle a la gente sobre cómo la ciencia es importante no sólo como generadora de conocimiento. Es necesaria para el desarrollo y la prosperidad de los países, porque crea innovación, muy necesaria para que las compañías puedan desarrollar nuevos proyectos”, agregó. “Pero, la riqueza de un país es resultado de la ciencia, eso es lo que debemos mostrarle a los tomadores de decisiones, a los políticos”.
También habló sobre la importancia de investigar para conocer el mundo que nos rodea, y de hacerle saber a la gente de lo importante que es poder hacer eso, para luego, con ese conocimiento, poder generar desarrollos que sean beneficiosos para la sociedad.
Es lo que se suele llamar hacer ciencia básica, es decir, sólo por conocer, y no buscando de forma directa una aplicación. Eso sólo puede llegar luego de que se cuente con el conocimiento previo.
“Yo creo que es algo que siempre tengo que explicar a todos, incluidos los políticos. Tengo que explicar por qué es tan importante hacer investigación básica, que es la responsable del conocimiento fundamental gracias al cual uno se cruza con descubrimientos. Si bien son investigaciones que siguen una guía, a lo que se llega suele ser inesperado. Y es eso inesperado lo que lleva a aplicaciones”.
“Pero si uno sólo va directo a las aplicaciones, nunca va lograr el descubrimiento, el avance real, porque está planeado desde el inicio. Si todo está planificado previamente, entonces no hay grandes descubrimientos”.
“Tiene que ser una investigación en un ambiente de incertidumbre en el que uno no sepa del todo qué va a encontrar. Obviamente, eso lleva tiempo, y tal vez no se llegue a una aplicación al año, pero es la forma en la que toda nuestra sociedad se ha construido”, concluyó Moser, “Desde la internet, el wi-fi, la electricidad, y los grandes avances en medicina, se basaron inicialmente en la ciencia básica”.

Edvard Moser con el diploma de Doctor Honoris Causa de la UBA junto al rector Ricardo Gelpi, el decano de la FFyB, Pablo Evelson, el Primer Secretario de la Embajada de Noruega en Argentina, Sr. Sveinung Brandsoy y Mariano Boccia, quien pronunció el elogio académico.

