El empleo privado cayó 6 veces más que el público
Según un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el empleo privado registra una caída ininterrumpida del empleo asalariado formal desde mayo. Además, el poder adquisitivo del salario mínimo, decreció en julio, agosto y septiembre.
En la última medición de Instituto, en agosto se registró una caída de 13,1 mil puestos de trabajo en el empleo asalariado formal. En el mismo sentido, hubo 10,6 mil puestos menos en el sector privado y 1,7 mil en el público, mientras que el empleo formal en casas particulares se mantuvo. En cuanto al salario, hubo una leve caída del salario promedio real en ambos sectores.
Así se desprende del informe coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, y elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
En agosto (último dato disponible) aproximadamente 10.078 mil personas eran trabajadores asalariados registrados en la seguridad social, de acuerdo a los datos desestacionalizados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Ello incluye al empleo asalariado en el sector privado, en el sector público y en casas particulares.
Luego de caídas desde septiembre de 2023 a agosto de 2024, leves alzas y bajas hasta abril de 2025, el empleo asalariado formal total registró caídas consecutivas durante 4 meses, desde mayo a agosto de 2025.

