Faustino Oro volvió a sonreir
Después de tres jornadas complejas, Faustino Oro volvió a sonreír en Wijk Aan Zee. El prodigio argentino de 12 años logró este viernes una valiosa victoria ante el gran maestro Daniil Yuffa, ex campeón español de origen ruso, en la 11ª ronda del Torneo Challengers del 88° Festival de Ajedrez Tata Steel, que se disputa en Países Bajos.
Con las piezas blancas, Oro se impuso tras 41 jugadas de una Defensa Siciliana y más de cuatro horas de juego. La clave estuvo en su preparación: aprovechó dos imprecisiones tempranas de su rival y lanzó un ataque directo sobre el flanco rey que resultó decisivo. Los motores de análisis reflejaron un rendimiento notable del argentino, con un 95% de precisión, frente al 88% de Yuffa.
Gracias al triunfo, Faustino se mantiene en el 6° puesto, con 6 puntos, a 2,5 del líder, el estadounidense Andy Woodward. Más allá del resultado, su desempeño confirma la madurez competitiva de un niño que compite de igual a igual ante grandes maestros consolidados.
Este sábado afrontará uno de los desafíos más especiales del certamen: será rival del ucraniano Vasili Ivanchuk, de 56 años, una auténtica leyenda del ajedrez mundial, con quien ya se midió en otras oportunidades, siempre con partidas muy sólidas y equilibradas.

