La AdC y la Federación firmaron un acuerdo para La Liga Femenina
La Asociación de Clubes (AdC) y la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires (FBPBA) firmaron un acuerdo institucional que establece la participación de sus equipos en La Liga Femenina de Básquetbol, fortaleciendo el desarrollo y la proyección del básquet femenino en la región.
En el marco de este convenio, la AdC otorgará a partir de la temporada 2026/27 dos plazas fijas destinadas a instituciones afiliadas a la FBPBA, bajo un esquema que contempla la movilidad deportiva con el objetivo de sostener ese número de plazas en cada temporada. En ese sentido, ascenderá el primer clasificado del Torneo Regional Femenino (organizado por la FBPBA), mientras que descenderá el último clasificado correspondiente a esas dos plazas dentro de La Liga Femenina.
Asimismo, el acuerdo contempla la aplicación del mecanismo de franquicias de la Asociación de Clubes. Los clubes que ingresen bajo esta modalidad no estarán alcanzados por el régimen de ascensos y descensos establecido previamente. En este punto, la AdC habilitará a las instituciones interesadas a solicitar el otorgamiento de plazas fijas (Franquicias) en La Liga Femenina, con acuerdos que podrán ser por un plazo de tres o cinco temporadas.
Las instituciones que accedan a este mecanismo deberán asumir el compromiso de participar durante todo el período acordado, así como de competir en los torneos nacionales o internacionales que se creen o para los que clasifiquen por mérito deportivo. Además, deberán cumplir con una serie de requisitos estructurales y deportivos, entre ellos contar con un estadio que reúna las condiciones mínimas exigidas por la categoría y disponer de un equipo de Liga Próximo y/o participar en la zona correspondiente del Torneo Regional de Básquet Femenino.
De esta manera, los que accedan al sistema de franquicias tendrán asegurada su plaza en La Liga Femenina por el plazo establecido, sin verse afectadas por eventuales descensos de categoría.
Eduardo Tassano, presidente de la Asociación de Clubes, destacó la relevancia del acuerdo y el momento que atraviesa la competencia: «Este convenio con la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires es un paso muy importante dentro del proceso de crecimiento que viene mostrando La Liga Femenina. La temporada 2025/26 fue histórica, con un récord de 18 equipos participantes y con indicadores que confirman un desarrollo proyectado y sostenido del certamen. Queremos seguir ampliando la base, generar previsibilidad para los clubes y ofrecer un marco competitivo cada vez más sólido. Este acuerdo va en ese sentido: fortalecer el básquet femenino, dar más oportunidades y construir, entre todos, una Liga cada vez más fuerte y federal».
En tanto Marcelo Pallotti, Presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires valoró el alcance y el beneficio directo para las instituciones: «Estamos muy contentos con el acuerdo que firmamos y creemos que los clubes también van a estar muy felices. Buscamos que el básquet femenino de la provincia tenga la posibilidad de competir en el nivel nacional más alto. Es un reconocimiento al esfuerzo de tantos años de los clubes y de sus familias».
El convenio se inscribe dentro de una estrategia de fortalecimiento del certamen y de trabajo conjunto entre los diferentes organismos del básquet, con la mirada puesta en ampliar oportunidades y sostener el crecimiento del básquet femenino.

