DeportesTenis

Etcheverry cita a Cerúndolo en semifinales de Buenos Aires

Tomás Martín Etcheverry busca una historia redonda en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El argentino avanzó este viernes a sus primeras semifinales del IEB+ Argentina Open, aprovechando el aliento local para completar una vibrante remontada por 1-6, 6-3, 6-4 ante el chileno Alejandro Tabilo. En un partido que ensalzó el talento del tenis sudamericano, el platense coleccionó golpes para el recuerdo camino de la penúltima ronda, quedando a dos pasos de un sueño insuperable: levantar su primer trofeo ATP Tour en el corazón de Argentina.

”Estoy muy feliz”, dijo Etcheverry, presente en una semifinal ATP nueve meses después. “El primer set ha sido muy duro para mí, pero en el segundo he logrado hacer mi mejor tenis. En el tercero, con 4-4, he logrado la rotura con un gran passing shot de revés, paralelo. Ha sido algo increíble. Estoy muy contento por jugar aquí delante de mi gente”.

Para llegar a la penúltima ronda sobre la arcilla porteña, Etcheverry necesitó frenar un auténtico ciclón al otro lado de la red. Tabilo había derrotado a dos antiguos campeones en sus dos primeras rondas en el ATP 250 de Buenos Aires, torciendo los golpes de Facundo Díaz Acosta y Joao Fonseca camino de los cuartos de final. Y tras dominar un firme primer set, el chileno parecía encaminarse a otra jornada estelar en el torneo.

Sin embargo, Etcheverry había reservado tiros especiales para cambiar completamente el guión del partido. El argentino conectó una derecha colosal para romper el servicio de Tabilo al inicio del segundo set, marcando un punto de inflexión para igualar el encuentro. Después, con la tercera manga en un momento límite en el 4-4, un revés ganador conectado desde el perímetro de la pista dio al platense una rotura clave para alcanzar las semifinales de Buenos Aires por primera vez en su carrera.

Etcheverry disputará la penúltima ronda ante el primer cabeza de serie Francisco Cerúndolo, que derrotó 6-3, 6-4 a Vit Kopriva para alcanzar las semifinales de Buenos Aires por tercera vez en su carrera. El No. 19 mundial, que no ha cedido una sola manga esta semana, arrebató cinco turnos de servicio al checo para colocarse entre los cuatro últimos candidatos al título en el torneo.

Cerúndolo y Etcheverry mantienen equilibrio (2-2) en el historial Lexus ATP Head2Head, repartiéndose los dos duelos previos librados sobre arcilla sudamericana. Será la primera vez que se enfrenten en suelo argentino, garantizando un ambiente festivo este sábado en las gradas de Buenos Aires.

«Hemos jugado en Grand Slams, en M1000, y ahora nos toca en Buenos Aires, va a ser un lindo partido contra un amigo», definió Cerúndolo. 

En la parte baja del cuadro, Sebastián Báez firmó una victoria trabajada ante Camilo Ugo Carabelli 7-6 (5) 6-2. Báez salvó dos puntos de set cuando Ugo sirvió 5-4 en la primera manga. Desde allí, Báez encontró soluciones y mayor regularidad en su tenis para sellar la victoria en dos sets. Por su parte, el segundo sembrado italiano Luciano Darderi derrotó 7-5 6-1 a Pedro Martinez para completar la jornada este viernes.

El IEB+ Argentina Open ha sido un terreno tradicional para los campeones locales. En el presente siglo, figuras como Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007), David Nalbandian (2008), Diego Schwartzman (2021) y Facundo Díaz Acosta (2024) levantaron el título individual sobre la arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club. De momento, este sábado, habrá tres argentinos en semis por cuarta vez en la historia del torneo tras 2005 (Gaudio fue el campeón), 2008 (Nalbandian), 2009 (Robredo) y este 2026. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *