ActualidadEconomía

En abril aumenta todo menos los sueldos

Abril comenzó con una nueva tanda de aumentos que impacta de lleno en el costo de vida de trabajadores y familias. Alzas en alquileres, transporte, tarifas de servicios, prepagas y combustibles vuelven a presionar sobre los ingresos en un contexto de inflación persistente y salarios cada vez más ajustados.

En el caso de los alquileres, quienes renueven contrato en abril y estén alcanzados por la nueva ley deberán afrontar una suba del 33,3%. Así, un alquiler de $300.000 pasará a ubicarse en torno a los $400.000. El transporte público también registró incrementos: en el AMBA, los colectivos suben 4,9%, con un boleto mínimo de $873,37 para usuarios con SUBE registrada y de $1.388,66 para quienes no la tengan registrada. En los recorridos más largos, el valor puede llegar a $1.903,85. En la Ciudad de Buenos Aires, el mínimo para colectivo trepa a $715,26 y el subte a $1.414.

A esto se suman los aumentos en servicios esenciales. Edenor y Edesur aplicarán subas de hasta el 17% en las boletas de electricidad; el agua aumentará 4%, según una resolución publicada en el Boletín Oficial; y el gas de red se incrementará entre 2% y 3%, dentro de un esquema de actualización vinculado a la inflación. En salud privada, las prepagas también ajustarán sus cuotas un 2,9%.

El panorama se completa con la escalada de los combustibles. Desde comienzos de marzo, la nafta y el gasoil aumentaron entre 20% y 25%, y en distintas estaciones de servicio de YPF, Shell y Axion ya se observan valores superiores a los $2.000 por litro de nafta súper en varias provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En la comparación interanual, los combustibles acumulan subas de hasta 63%, por encima del aumento general de precios medido por el Indec.

El impacto de estos incrementos no termina en el surtidor ni en la boleta de servicios. Su efecto se traslada al conjunto de la economía, desde alimentos y medicamentos hasta el transporte de cargas. En ese sentido, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas advirtió sobre el avance del crudo y alertó que la situación “amenaza con interrumpir la cadena de suministro en todo el país”.

Con una inflación mensual que, según datos oficiales, cerró marzo en 3%, y con actualizaciones tarifarias que se repiten mes a mes, el nuevo escenario profundiza la pérdida de poder adquisitivo. Para amplios sectores, el salario ya no alcanza para cubrir lo básico y obliga a sumar más de un trabajo o endeudarse para llegar a fin de mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *