Incentivan la donación de sangre en el Houssay
En conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, el célebre científico vienés que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO y ganador del Premio Nobel de Medicina, la Organización Mundial de la Salud ha designado el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha se celebra anualmente para concienciar sobre la importancia vital de la donación de sangre.
En Vicente López, la salud es una prioridad y el municipio se une a esta conmemoración con un esfuerzo especial en el Hospital Municipal Dr. Bernardo A. Houssay. Este centro de salud trabaja para asegurar que todos los vecinos tengan acceso a los mejores servicios, y en el Día Mundial del Donante de Sangre, hace un llamado a la comunidad para que participe en esta noble causa.
Los interesados en donar sangre pueden acercarse al hospital los lunes, miércoles, viernes y sábados, de 8 a 11. Para resolver cualquier duda, los vecinos pueden enviar un correo electrónico a donarsangre@vicentelopez.gov.ar.
Para garantizar una donación segura y efectiva, es importante que los donantes potenciales cumplan con ciertos requisitos antes de la extracción:
- Concurrir con documento de identidad
- Gozar de buena salud
- Ser mayor de 16 años
- Pesar más de 50 kg
- Haber ingerido alimentos
- Haber descansado más de 6 horas la noche anterior
- Haber pasado 2 meses desde la última donación
- Haber pasado 6 meses desde el último tatuaje
- Se puede donar si se tuvo Hepatitis A antes de los 11 años de edad
- En las últimas 2 semanas, no haber tenido fiebre acompañada de dolor de cabeza y malestar general
- Si tuvo COVID-19, luego del alta deben pasar 28 días
- No haber estado en el último mes en contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19
- Si recibió la vacuna para COVID-19, dejar pasar 72 horas
- Si recibió la vacuna antigripal, dejar pasar 24 horas
El Día Mundial del Donante de Sangre no solo es una oportunidad para rendir homenaje a Karl Landsteiner y su invaluable contribución a la medicina, sino también para reconocer y agradecer a todos los donantes de sangre por su generosidad. En Vicente López, esta jornada refuerza el compromiso del municipio con la salud y el bienestar de sus ciudadanos, alentando a más personas a convertirse en donantes regulares y a salvar vidas con su gesto altruista.
Para más información y para coordinar su donación, los vecinos pueden visitar la página oficial del municipio o contactarse directamente a través del correo proporcionado. Con cada donación, se contribuye a un sistema de salud más fuerte y a una comunidad más solidaria.