Ya permitió cinco detenciones el programa «Ojos en Alerta»
La herramienta de participación ciudadana, que apunta a reforzar y fortalecer la prevención de episodios delictivos, recibió 170 alertas y permitió cinco detenciones y la recuperación de un auto robado. Especialistas de seguridad capacitaron ya a más de 1100 vecinos, personal municipal y comerciantes para detectar situaciones de violencia, robos y avisar directamente por WhatsApp al Centro de Operaciones.
Desde hace poco más de un mes, San Isidro ha implementado una herramienta innovadora para mejorar la seguridad en el municipio: «Ojos en Alerta». Este programa permite a los vecinos comunicarse directamente con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, enviando mensajes de texto o voz, fotos, videos y su ubicación en tiempo real ante cualquier situación que requiera la intervención de la seguridad, asistencia sanitaria o comunal.
En solo unas semanas, ya se capacitaron 1.100 vecinos y se generaron 170 alertas, que resultaron en varias detenciones. Según el intendente Ramón Lanús, quien participó en una de las capacitaciones junto a vecinos de Beccar, «Sabemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y por consecuencia, el eje principal de nuestro trabajo en la Municipalidad. Dijimos que nos íbamos a hacer cargo del problema y lo estamos haciendo. Con ‘Ojos en Alerta’ brindamos una herramienta ágil y sencilla que complementa los canales de comunicación de nuestro sistema de seguridad».
El municipio ha realizado más de 60 capacitaciones gratuitas en diversos lugares, incluyendo dependencias municipales, clubes de barrio, comercios y domicilios particulares. Estos talleres de 45 minutos, impartidos por especialistas en seguridad, enseñan a los vecinos cómo funciona el Sistema de Seguridad Municipal y cómo pueden usar WhatsApp para alertar sobre situaciones como intentos de robo, asaltos, arrebatos y episodios de violencia de género.
La respuesta de los vecinos ha sido impresionante. En poco más de cuatro semanas, el municipio recibió 170 alertas, lo que permitió realizar cinco detenciones y recuperar un vehículo robado. Las alertas son gestionadas por los operadores del COM, quienes monitorean las situaciones en tiempo real a través de las cámaras de videovigilancia y coordinan la respuesta adecuada, ya sea enviando un móvil policial, una ambulancia o una unidad de defensa civil.
Para facilitar la participación de más vecinos, el municipio lanzará una plataforma donde se podrán elegir entre más de 14 sedes para capacitarse y adherirse al programa, con una amplia disponibilidad de horarios en todos los barrios. Quienes deseen participar en una capacitación pueden inscribirse online en el enlace bit.ly/OJOS-EN-ALERTA. Tras completar el formulario con sus datos personales, podrán asistir a la formación y recibirán el número de WhatsApp para enviar sus alertas.
Actualmente, «Ojos en Alerta» ya funciona en más de 50 municipios en 11 provincias del país. Este programa complementa el sistema de seguridad de San Isidro, que cuenta con 1.293 cámaras distribuidas por todo el distrito, 46 motos, 90 móviles y 55 nuevos agentes de prevención. Además, la reciente compra de 33 patrulleros permitirá continuar con los patrullajes las 24 horas, los 365 días del año. Desde el inicio de la nueva gestión, este enfoque ha logrado un aumento del 45% en las detenciones y una reducción del 42% en el robo de vehículos.