Ciclo que visita el cine de Rainer Werner Fassbinder
Entre el 4 y el 12 de septiembre, el programa Vecine Vecine de la secretaría de Cultura de Vicente López, presentará un ciclo dedicado a la filmografía de Rainer Werner Fassbinder en el Cine York. Juan B. Alberdi 895, Olivos, con entrada gratuita, las que se entregan por orden de llegada.
Rainer Werner Fassbinder, nacido en Munich en 1945, fue una figura clave del movimiento del Nuevo Cine Alemán, impulsado por jóvenes que buscaban renovar la industria para que refleje los cambios sociales y políticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, alejándose de las producciones comerciales y de la diáspora de profesionales de la industria hacia Hollywood.
Su estilo cinematográfico oscila entre el realismo y el melodrama camp. Esta combinación única le permitió crear experiencias a la vez cautivadoramente incómodas y políticas, llenas de angustia, desigualdad de clase, represión sexual y liberación, misoginia y racismo. Su trabajo se caracteriza por fusionar elementos del melodrama de Hollywood con crítica social y técnicas vanguardistas, para explorar temas complejos y controversiales.
En esta entrega Lumiton presenta un ciclo con algunas de sus obras más relevantes, como ‘El mercader de cuatro estaciones’, su primer éxito comercial a nivel nacional, y ‘La angustia corroe el alma’, con la que obtuvo reconocimiento internacional.
En la primera semana del ciclo se proyectarán las siguientes películas:
El miércoles 4, a las 18.30, y el domingo 8, a las 21, El mercader de las cuatro estaciones: Hans es un frutero ambulante que vende su mercancía por las calles de Munich. Es un hombre fracasado y que ha perdido la autoestima, entre otras cosas porque tiene una madre dominante que siempre se ha mostrado insatisfecha con él. Además, la mujer de su vida lo dejó plantado, su fría y celosa esposa y su cínica hermana le han destrozado la vida. Su debilidad es tal que se deja arrastrar por la violencia y el alcohol.
El miércoles 4, a las 21, y el domingo 8, a las 18.30, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant: se basa en una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su secretaria-esclava Marlene. Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido que, después de un viaje, acaba de volver a Frankfurt. Petra cae entonces en una profunda depresión.
El viernes 6, a las 18.30, La angustia corroe el alma: En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi.
El viernes 6, a las 21, La ley del más fuerte: Franz Biberkopf es un joven homosexual, vulgar, ingenuo y bonachón que, después de trabajar como «Fox, la cabeza parlante» en una feria, gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite frecuentar círculos gays más selectos. En este exquisito ambiente se enamora de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota. Eugen, que ha dejado a su amante, inicia con Franz una relación interesada: en varias ocasiones le saca dinero para la empresa paterna, le hace comprar el piso y los muebles que compartirán, e intenta incluso corregir sus toscos modales tan alejados de la educación burguesa.
El sábado 7, a las 18.30, Ruleta china: es una parábola acerca del mundo burgués, sus ritos y sus mentiras. Ángela es una adolescente inválida, hija de padres ricos y liberales; pero su odio hacia ellos la lleva a tenderles una trampa para que un fin de semana coincidan en su casa de campo con sus respectivos amantes.
El sábado 7, a las 21: Querelle: se basa en un marinero que ejerce un enorme poder de fascinación y de seducción sobre las personas que conoce; posee un atractivo y una personalidad irresistibles. En el puerto de Brest, Querelle traiciona a su cómplice en el tráfico de drogas. Acude entonces a un famoso burdel dirigido por la excéntrica Lysiane, que lo conducirá a un viaje de autodescubrimiento muy cargado y violento que lo cambiará para siempre.