Seminario sobre la historia de la música en Viena
En septiembre, el encuentro mensual del seminario de Historia de la Música y el Arte llevará el nombre de Viajes musicales. Viena, capital mundial de la música. La cita será el sábado 7 de septiembre, de 10 a 13, en el Teatro del Viejo Concejo. La inscripción estará abierta hasta hoy, viernes 6 de septiembre.
Mozart, Beethoven, Haydn y Schubert fueron algunos de los genios que caminaron y dejaron su impronta en Viena hasta convertirla en la ciudad de la música. Una majestuosa capital imperial que se constituyó, a partir del siglo XVIII, en el centro indiscutido de la música, donde se generó un movimiento de identidad cultural y de estética propia que la define. Este aspecto, y muchos otros, serán abordados por la especialista Estela Erdfehler durante el encuentro Viajes musicales. Viena, capital mundial de la música, que el sábado 7 de septiembre, de 10 a 13, tendrá lugar en la sala municipal de 9 de Julio 512, San Isidro.
“Este seminario acapara el interés de vecinos que siguen la música clásica y de muchos otros que comienzan a interesarse en este género y en todo lo que lo rodea, desde los contextos históricos y políticos hasta los movimientos sociales. Esa es la impronta de estos encuentros”, dijo Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización del seminario que inició en abril y una vez por mes aborda diversas temáticas y compositores.
El encuentro recorrerá Austria, de Salzburgo a Viena, ciudad que aloja a los más importantes artistas entre los siglos XVIII y XX, e irá del Clasicismo y el Romanticismo al Decadentismo y el Expresionismo.
No faltarán referencias de Salzburgo, que vio nacer a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1991), autor de obras bellísimas, entre conciertos, óperas, sinfonías y quien dejó, como último legado, su famoso Requiem. También estará presente Beethoven (1770-1827), nacido en Bonn, Alemania, pero asimilado al ambiente vienés, revolucionario de la música, iniciador del camino al Romanticismo y con su obra cumbre, La Gran Sinfonía Coral estrenada en 1824 en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena.
“No podemos olvidar la extensa obra de Franz Schubert, el poeta de la canción, ni la magia de los valses y marchas de Strauss, que fueron una enorme contribución al patrimonio cultural de Viena y del mundo”, dijo Erdfehler, que hace años coordina cursos en el Municipio de San Isidro.
También habrá referencias sobre Gustav Mahler (1860-1911), cuya música nos transporta a la atmósfera particular del fin de siglo, marcado por el presentimiento del ocaso del Imperio austro-húngaro y el estallido de la Primera Guerra Mundial. “Sus nueve sinfonías están muy ligadas a un mundo en crisis, que se debate entre la tradición y la ruptura, entre el pasado y el futuro”, detalló la licenciada en Arte con orientación en Música, con amplia experiencia en la difusión de la música clásica y exasesora musical del Museo Nacional de Bellas Artes, donde organizó conciertos y charlas de música.
La actividad, con capacidad limitada, tiene un costo de 4.000 pesos, que deben abonarse solo a través de Mercado Pago o transferencia bancaria (no se permite el pago del mismo en el teatro).
Para inscribirse, ingresar aquí.