ActualidadUNLP

11F Día de la mujer y la niña en las ciencias – Calendario “Mujeres de la Física” 

    Desde el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO instauraron oficialmente el 11 de febrero como una fecha clave para fomentar vocaciones científicas en niñas y reconocer la labor de las científicas, visibilizando además las inequidades de género que aún persisten.  

    Teniendo en cuenta que el desconocimiento de figuras femeninas cercanas que funcionen como inspiradoras y referentes es uno de los factores que alejan a las jóvenes de las carreras como matemática, química, física e ingeniería, el grupo de Wikimedistas de la UNLP, junto a la Asociación de Física de Argentina (AFA) y la Asociación de profesores de Física de Argentina (APFA) crearon un calendario temático que realza una selección de doce mujeres de la física argentina. 

    Es conocido que –históricamente- los aportes de las mujeres en el ámbito de las ciencias reciben en general menos visibilización, por eso el calendario busca además a realizar un homenaje a estas científicas que en distintas épocas y en distintos lugares eligieron dedicarse a la física.

    Desde #UNLPInvestiga te contamos quiénes son las elegidas y te compartimos un enlace para descargar el Calendario Mujeres de la Física, que incluye una versión con casilleros editables y otra en blanco y negro. Especialmente pensado para docentes, el calendario incluye efemérides de interés, y códigos QR a la entrada de Wikipedia de cada una de las investigadoras.

    Enero – Cecilia Mossin Kotin
    Cecilia Mossin Kotin (1910-1984) fue una física y matemática argentina, reconocida como la primera mujer en doctorarse en física en Argentina (1948) con una tesis sobre el “factor atómico del berilio”.
    Se formó en la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios en el laboratorio de Irène Joliot-Curie en París.
    Fue miembro fundadora de la Unión Matemática Argentina (UMA) y participó activamente en las primeras iniciativas de física teórica en Argentina, publicando trabajos sobre reacciones nucleares.
    También desempeñó tareas docentes en la Universidad de Buenos Aires hasta su alejamiento luego de la Noche de los Bastones Largos. 

    Febrero – Leonor Colombo
    Leonor Colombo de Cudmani (1931-2017) fue la primera mujer en obtener la Licenciatura en Física de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Inicialmente trabajó en espectrometría óptica, pero a partir de 1974 orientó su labor hacia la didáctica y epistemología de la física, interesándose en cómo enseñar la disciplina de modo más significativo. Fue fundadora de la Asociación de Profesores de Física Argentina (APFA), impulsó reuniones nacionales de docentes de física y creó la primera Maestría en Enseñanza de las Ciencias en su universidad. Durante más de 50 años ejerció la docencia en la UNT, fue designada profesora emérita y dejó una huella importante en la formación de docentes e investigadores del campo.

    Marzo – Graciela Punte
    Graciela Punte (1944-2020) fue una física argentina especialista en física de la materia condensada.
    Se recibió de Licenciada en Física (1967) y más tarde de Doctora en Física (1972) en la Universidad Nacional de La Plata.
    Tras una estadía postdoctoral en el Clarendon Laboratory de Oxford (Reino Unido), trabajó en cristalografía estructural y en el estudio de materiales con ordenamientos supramoleculares, evaluando propiedades electrónicas, ópticas, magnéticas y biológicas.
    También fue pionera en innovar métodos de enseñanza de la física en carreras de ingeniería, con aportes de alcance nacional y en América Latina. El Laboratorio de Enseñanza de Física de la Facultad de Ciencias Exactas lleva su nombre.

    Abril: Mercedes Corvalán
    Mercedes Corvalán (1926-1995) fue una física y astrónoma argentina especializada en espectroscopía estelar. Cursó sus estudios en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata y obtuvo su doctorado en física en 1951 bajo la dirección del profesor Richard Gans.
    Trabajó desde 1947 hasta 1962 en el Observatorio Astronómico de La Plata, donde se dedicó a la clasificación estelar y espectroscopía, colaborando con su esposo, el astrónomo Carlos O. Rudiger Jaschek. Realizó además estadías en el exterior que ampliaron su formación y redes científicas.

    Mayo: Beatriz Susana Cougnet
    Beatriz Susana Cougnet de Roederer (1930-2022) fue una de las pioneras argentinas en estudios de radiación cósmica y física de altas energías. Cursó estudios en física y matemáticas en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su maestría en 1952.
    Trabajó en el Laboratorio de Placas Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en torno a 1950, contribuyendo al diseño del Centro Nacional de Radiación Cósmica (actual IAFE).
    Además fue directora de tesis de doctorado relacionada con reacciones nucleares registradas en aceleradores internacionales.

    Junio –  Patricia Massolo 
    Claudia Patricia Massolo fue una física argentina que se especializó en el área de Materia Condensada y Física Nuclear. Patricia Massolo nació en Junio de 1950 y falleció tempranamente, en Junio de 1993. Se doctoró en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en 1977. Fue investigadora de CONICET en La Plata y se desempeñó como docente del Departamento de Física, alcanzando el cargo de profesora en 1986. A lo largo de su carrera realizó contribuciones disciplinares pero también se destacó por su participación en diversos incidentes relacionados con radiactividad en el medio ambiente. Fue quien probó que leche comprada para entregar mediante planes sociales durante el gobierno de Menem estaba contaminada con partículas radiactivas provenientes del accidente de Chernobyl. Tuvo también mucho compromiso con los derechos humanos y con la docencia.

    Julio Estrella Mazzoli
    Estrella A. Mazzoli de Mathov fue una investigadora argentina, graduada de la Universidad de Buenos Aires, que contribuyó a la investigación de los rayos cósmicos. Nació el 23 de marzo de 1911 y falleció el 5 de enero de 1991 Fue pionera en las técnicas de detección de radiación ionizante en Argentina. Durante sus estudios de posgrado, mientras realizaba investigaciones para su tesis doctoral, Estrella Mazzoli comenzó a trabajar con contadores Geiger Müller, que se utilizan para detectar y medir la radiación ionizante, y al regresar montó un laboratorio propio donde trabajaba con sus estudiantes. Junto al físico argentino Juan Roederer, obtuvo la segunda detección reportada de las partículas subatómicas llamadas mesones pi.

    Agosto – Judith Desimoni
    Judith Desimoni (1956-2012) fue una física argentina especializada en espectroscopía nuclear y radiactividad ambiental.
    Se formó en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo su Licenciatura en Física en 1981 y su Doctorado en 1984.
    Realizó estancias en Francia y publicó más de cien artículos científicos.
    Desde 1992 dirigió el Grupo de Investigación y Servicios de Radioactividad en Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP).
    Contribuyó a detectar componentes radioactivos en residuos industriales y fue cofundadora del Laboratorio de Aplicaciones del Efecto Mössbauer y Magnetismo (LAEMM) en La Plata.
    También fue docente, orientadora de tesis y activa en extensión universitaria y en la Asociación Física Argentina.

    Septiembre: Elba Raimondi
    Elba Raimondi fue una de las primeras mujeres argentinas en incursionar en física y matemática durante la década de 1930. Realizó su doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas (orientado hacia la física) en 1939, con una tesis titulada “La radiación solar directa y el factor turbiedad en Villa Ortúzar (Buenos Aires)”. Este tema estaba más vinculado con estudios meteorológicos que con física pura debido a que todavía no existía la carrera científica específica en ese campo. 
    Fue una de las fundadoras de la Unión Matemática Argentina (UMA), participando activamente en esa institución desde sus inicios. Fue una de las pocas mujeres estudiantes en ciencias físico-matemáticas de la UBA en la década de 1940.

    Octubre – Verónica Grünfeld
    Verónica Grünfeld (Buenos Aires, 14 de marzo de 1935 – 22 de febrero de 2016) fue una física argentina pionera en la enseñanza de la física médica y una figura destacada del Instituto Balseiro
    En 1958 se convirtió en la primera mujer en recibirse como Licenciada en Física del Instituto Balseiro, además de ser la primera mujer que ocupó el cargo de vicedirectora de esa institución.
    En su carrera, dedicó esfuerzos tanto a la investigación teórica en física de materia condensada como a la docencia de física médica, desarrollando enfoques interdisciplinarios entre la física y las ciencias de la salud.
    Fue autora del libro El caballo esférico, en el cual abordó temas de física aplicada a la biología y la medicina, mostrando su interés por conectar la física con aplicaciones de salud.
    A lo largo de su vida, valoró el rol de las mujeres en la ciencia.

    Noviembre – Física: Adriana Calvo
    Adriana Calvo se graduó como licenciada en Física en la Universidad Nacional de La Plata, en el año 70. Hasta el año 77 se desempeñó como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas. Participó en la actividad gremial de los docentes universitarios; se la reconoce como una de las principales fundadoras de la Asociación Gremial Docente (AGD). Fue víctima de la última dictadura cívico-militar argentina. La detuvieron en febrero de 1977 en su domicilio, estando embarazada de seis meses y medio de su tercera hija, quien nació en cautiverio. Luego de su liberación, Adriana Calvo continuó su vida académica. Obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata en 1993. Fue a su vez directora de dos doctorandos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, entre los años 1996 y 2002. Ambas tesis versaron sobre medios porosos y medios granulares. Además fue militante por los derechos humanos. Un aula de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP lleva su nombre.

    Diciembre – Julia Huarque
    Julia Natividad Huarque Rodríguez (nacida 25 de diciembre de 1950) fue una física y docente de Rosario que fue “detenida desaparecida” en la dictadura argentina en 1976.
    Estudió la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Rosario, obteniendo su título el 19 de marzo de 1976 con una tesina teórica sobre física atómica.
    Planeaba realizar su doctorado en París en el mismo tema, pero fue secuestrada el 8 de junio de 1976.
    La Facultad y su Departamento de Física de la UNR la homenajearon nombrando laboratorios, anfiteatros y colocando placas con su nombre. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *