ActualidadSalud

Científica del CONICET, reconocida por su labor

La Sociedad Americana de Hematología ha reconocido a once jóvenes investigadores de todo el mundo con el prestigioso Global Research Award 2024, y entre los galardonados se encuentra María Florencia Cayrol, científica del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA). Este reconocimiento internacional destaca la labor de Cayrol en el campo de la hematología y respalda su proyecto de investigación.

Haber obtenido el Global Research Award es un paso crucial en mi carrera, ya que lo primero que se evalúa es el proyecto científico y luego los antecedentes. Sentir el respaldo de expertos de renombre en hematología es un impulso importante para avanzar en la construcción de una línea de trabajo y un grupo de investigación independiente”, expresó Cayrol sobre este logro.

La ASH es la sociedad profesional más grande del mundo dedicada a mejorar la comprensión, diagnóstico y tratamiento de los trastornos hematológicos. Desde su creación en 1958, ha liderado la investigación y el desarrollo en este campo.

El proyecto que le valió el premio se titula «Rol de las hormonas tiroideas en la remodelación de la cromatina: Impacto en la terapia con inhibidores de histonas deacetilasas para el tratamiento de linfomas de células T». Según Cayrol, “el objetivo de nuestros estudios es encontrar tratamientos que permitan curar a los pacientes con esta enfermedad”.

Este no es el primer reconocimiento que recibe Cayrol. En 2019 fue premiada con la Beca L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, y en 2022 fue distinguida como Rising Talent y como Científica del Año por el Women Economic Forum.

Ciencia al servicio de la salud
Las hormonas tiroideas juegan un papel fundamental en el metabolismo, pero investigaciones recientes han demostrado que en contextos oncológicos, como el linfoma de células T, estas hormonas pueden interferir con la efectividad de ciertos tratamientos. Cayrol y su equipo se dedican a desentrañar los mecanismos por los cuales las hormonas tiroideas afectan la eficacia de las terapias y buscan desarrollar fármacos que contrarresten sus efectos negativos.

Uno de los estudios de Cayrol, publicado en 2015 en la revista Blood, identificó que las hormonas tiroideas influyen en el comportamiento maligno de las células de linfoma al actuar sobre un receptor llamado integrina αVβ₃. “Nuestros estudios sugieren que la inhibición de este receptor podría ser un tratamiento eficaz y de baja toxicidad para los pacientes”, señaló Cayrol.

Asimismo, en estudios recientes publicados en Molecular Cancer Therapeutics, Cayrol y sus colegas demostraron que la inhibición de este receptor mejora el desempeño del bexaroteno, un fármaco utilizado para tratar el linfoma cutáneo. El próximo paso es validar estos hallazgos en ensayos clínicos.

El proyecto ganador del Global Research Award busca explorar el impacto positivo de las hormonas tiroideas en terapias basadas en inhibidores de histonas desacetilasas. Los primeros resultados in vitro sugieren que podrían potenciar la eficacia de este tratamiento, lo que será evaluado en estudios preclínicos gracias al financiamiento recibido.

El objetivo final de nuestros estudios es mejorar la calidad de vida de los pacientes, desarrollando tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios”, concluye Cayrol, con el compromiso de seguir avanzando en la búsqueda de terapias innovadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *