ActualidadSalud

Cómo cuidarse y cuidar ante la llegada del invierno

Durante la época invernal aumenta la circulación de virus que causan enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquitis, la faringitis o la neumonía, y también nos encontramos más tiempo en lugares cerrados y mal ventilados.

Las infecciones respiratorias agudas pueden ser altas como la faringitis, resfrío o catarro que afectan oídos, nariz y garganta o pueden llegar hasta las vías respiratorias más bajas y los pulmones causando cuadros de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) como la neumonía, la bronquitis o, en menores de 2 años, la bronquiolitis.

Duran alrededor de una semana y, por lo general, no es necesario tratarlas con antibióticos.

Los cuadros más graves de estas enfermedades son producidos por los virus de la gripe, en niños, niñas, personas mayores y personas con comorbilidades, y, particularmente en lactantes, por el virus sincicial respiratorio. Estas formas graves pueden prevenirse con vacunas que se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de la provincia.

Es muy común presentar fiebre al cursar una infección respiratoria: se manifiesta como una elevación de la temperatura corporal mayor o igual a 38°, medida con termómetro. Para aliviar sus síntomas, se indica el uso de antitérmicos (los más frecuentes son paracetamol e ibuprofeno). Es importante saber que su efecto no es inmediato y suelen disminuir la temperatura en 1 o 2 grados. Los medios físicos (como el baño con agua tibia o un paño húmedo en la frente) ofrecen alivio, pero no disminuyen la fiebre.

Signos de alarma en bebés, niños y niñas: ante los siguientes signos de alarma, es importante acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano:

Presenta dificultad para respirar: se hunden las costillas y/o hace pausas al respirar
Se escuchan ruidos respiratorios y/o quejido
Tiene rechazo al alimento (particularmente, en bebés)
Se encuentra irritable o llora de forma inconsolable
Está muy dormido/a o cuesta despertarlo/a
Se pone pálido o color morado
Fiebre alta y sostenida que no responde a las medidas habituales y fiebre en menores de 3 meses

Para cuidarse y cuidar a quienes lo rodean, es importante:

  • Ventilar con frecuencia para evitar la concentración de virus y las intoxicaciones por monóxido de carbono.
  • Lavarse las manos con jabón regularmente o utilizar alcohol en gel.
  • Cubrir boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
  • No reunirse con otras personas ni compartir mate u objetos de uso personal al presentar síntomas respiratorios.
  • Completar los esquemas de vacunación de calendario y aplicarse las vacunas contra la gripe y el virus de la bronquiolitis, en caso que corresponda, en el vacunatorio más cercano.
  • Tomar antibióticos sólo cuando sean indicados por un/a profesional.
  • Mantener un contacto frecuente con aquellas personas que deban aislarse por presentar síntomas respiratorios, para ayudar a sostener su cuidado, bienestar emocional y evitar la soledad. Hacerlo, con los debidos cuidados y protección.
  • Además, para evitar la aparición de criaderos de mosquitos es fundamental descacharrar en hogares, lugares de trabajo y en el barrio, también durante el invierno. La prevención del dengue, zika y la fiebre chikungunya, es todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *