Consejos para evitar el golpe de calor
Con la llegada del verano, un clima cambiante y los días de temperaturas no tan extremas, no son suficientes para evadir la amenaza de picos de calor que podrían manifestarse durante esta temporada. El fenómeno del Niño y las primeras semanas del año anticipan que el riesgo de una ola de calor está latente, como lo evidenció la sucesión de altas temperaturas que se dieron durante el verano boreal.
Expertos advierten sobre los peligros del calor extremo para el cuerpo humano. El aumento de la temperatura corporal pone en tensión los mecanismos naturales de adaptación al calor, como la sudoración. Se pueden alcanzar situaciones riesgosas, desde deshidratación hasta alteraciones de la conciencia, mareos y convulsiones.
Si bien el cuerpo se autorregula hasta los 36 o 37 grados mediante la sudoración, en casos extremos, la pérdida masiva de agua y sales debe ser repuesta para evitar deshidratación y trastornos más graves.
El calor afecta el sistema circulatorio, especialmente en personas con patologías cardiovasculares. Durante olas de calor, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son las principales causas de mortalidad.
Durante las altas temperaturas, se pueden experimentar desde cuadros de sarpullido hasta el golpe de calor, una emergencia médica. Los calambres musculares y el agotamiento por calor también son síntomas comunes. Los grupos de riesgo incluyen a niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas y aquellos que pasan tiempo al aire libre.
Para esos días de temperaturas extremas se aconseja consumir vegetales frescos, frutas, cereales integrales y evitar alimentos ultraprocesados. La hidratación es clave, destacando que ninguna bebida reemplaza al agua. Se debe moderar el consumo de alcohol y evitar bebidas con edulcorantes y estimulantes.
¿Cómo actuar para evitar el golpe de calor?
- Evite las actividades al aire libre, la exposición al sol en exceso y reduzca la actividad física entre las 11 y las 17 .
- Salvo contraindicaciones médicas, tome abundante líquido, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y coma liviano, sobre todo frutas y verduras.
- Use ropa ligera, holgada y de colores claros, y protéjase del sol con gorro y anteojos oscuros.
- Préstele especial atención a los adultos mayores de 65 y a los niños menores de 5 años.
- Intente permanecer en espacios frescos y ventilados.
Préstele atención a los síntomas del golpe de calor.
- Piel enrojecida, caliente y seca.
- Temperatura corporal entre 41 y 42 grados.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y confusión.
- Convulsiones y pérdida de conocimiento.
- Respiración y pulso débil.
- Si hay síntomas como vómitos dirigirse a una guardia médica.
¿Qué se puede hacer mientras llega la asistencia?
- Traslade al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Refrésquelo mojándole la ropa y la cabeza.
- Dele de tomar agua fresca.
- Mantenga su cabeza elevada.
En conclusión, aunque el calor extremo puede tener consecuencias graves en circunstancias excepcionales, seguir precauciones y consejos puede prevenir situaciones peligrosas. Ante condiciones de calor extremo, todos deben estar atentos a su hidratación y cuidado personal para disfrutar de un verano seguro.
Foto: Libbys Canarias