ActualidadCiencia y Tecnología

Contra la motosierra, financian del exterior a científicos del CONICET

La gestión Milei se ha caracterizado por darle la espalda a sectores fundamentales para el futuro del país. Entre ellos la ciencia, que se ha visto seriamente afectada por las medidas economicistas de las que se vanagloria la gestión libertaria. Pero por suerte, la ciencia en el mundo sigue sienbdo prioritaria, así como la interactuación entre países para coadtuvar al eficiente desarrollo de las investigaciones. En tal sentido, la organización no gubernamental Pew Charitable Trusts (Estados Unidos) dio a conocer la lista de investigadores que conformarán la camada 2024 del Innovation Fund, un fondo creado en 2017 para apoyar “alianzas creativas e interdisciplinarias”, con el objetivo de promover la investigación biomédica de vanguardia. Tres de los 16 científicos ganadores (agrupados en ocho duplas) pertenecen al CONICET:  Daiana Capdevila, Ana Sol Peinetti y Tomás L. Falzone (foto). Los tres galardonados del Consejo son los únicos latinoamericanos investigando en su país que figuran en la lista.

Mientras las Capdevilla y Peinetti llevarán conjuntamente adelante un proyecto que apunta a desarrollar una plataforma de diagnóstico de bajo costo para mejorar la detección de virus emergentes, Falzone liderará un estudio que abordará la comunicación entre neuronas, junto con Jonathan Howard, prestigioso científico de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Capdevila es investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-FIL) y jefa del Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Instituto Leloir. La plataforma de diagnóstico para optimizar la detección de virus emergentes que buscarán desarrollar está basada en una suerte “interruptor de encendido y apagado” in vitro, donde moléculas especialmente diseñadas capturarán antígenos virales en muestras de suero de personas infectadas por arbovirus como dengue o chikungunya, entre otros transmitidos por insectos. El objetivo es que este tipo de test puedan ser incorporados a la atención médica.

Falzone, investigador del CONICET en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET-Max Planck) y de la Facultad de Medicina de la UBA, realizará junto al ya mencionado científico estadounidense un proyecto que se propone determinar mecanismos básicos de la comunicación entre neuronas con el fin de proporcionar conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento interno del cerebro y la neurodegeneración.

Todos los científicos reconocidos son ex-alumnos de los programas biomédicos de Pew en Estados Unidos y Latinoamérica, y participarán en proyectos de investigación en las que podrán combinar sus experiencias en áreas temáticas que van desde la biología celular y la inmunología hasta la neurociencia y la genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *