Cuáles son los 5 mitos más comunes de la psoriasis
Existe aún mucho desconocimiento sobre la enfermedad y quedan muchos mitos por derribar; mitos que afectan a los pacientes y que deben ser desmentidos por ellos en forma constante. Bristol Myers Squibb presenta “mi Psoriasis NO es un mito”, una iniciativa para derribarlos y contribuir a ponerle fin a la desinformación y a los estigmas.
La psoriasis es un problema global grave, con al menos 100 millones de personas en todo el mundo afectadas por alguna forma de la enfermedad[1]. En Argentina se estima que entre el 2 y 3% de la población la padece[2].
Si bien hay mucha información sobre la enfermedad, aún existe un gran desconocimiento del tema y muchos mitos a su alrededor, que lejos de tranquilizar a los pacientes, los incomoda.
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, Bristol Myers Squibb presenta “mi Psoriasis NO es un mito”, una iniciativa que tiene como objetivo principal derribar 5 prejuicios de la enfermedad para contribuir a ponerle fin a la desinformación y a los estigmas.
5 mitos y verdades sobre la psoriasis
- Es contagiosa: NO. La psoriasis no puede propagarse de persona a persona. Las lesiones visibles generan la confusión de creer que existe contagio[3].
- Se cura. NO. La psoriasis es una enfermedad crónica. Existen ciclos de ausencia de la enfermedad o períodos de mayor presencia, pero no tiene cura. Por eso es tan importante la adherencia a los tratamientos para tener una mejor calidad de vida[4].
- Solo es una enfermedad de la piel. NO. Es mucho más que eso. La psoriasis puede generar otras complicaciones u enfermedades (comorbilidades) y afectar la salud mental, por eso es muy importante el diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo, permanente y con un enfoque multidisciplinario[5].
- El estilo de vida no repercute en la enfermedad. SÍ. Tener una vida saludable, alimentarse de forma variada, no fumar y no beber alcohol pueden ser beneficiosos para mejorar la psoriasis[6].
- El estrés influye en la aparición de la enfermedad. SÍ. Los estudios realizados demuestran que gran parte de la población afectada por situaciones traumáticas y momentos estresantes es propensa a desencadenar e, incluso, agravar la psoriasis[7].
La psoriasis es una enfermedad inmunomediada sistémica, crónica, no contagiosa y de amplia prevalencia, que impacta sustancialmente la salud física y la calidad de vida del paciente[8]. Además, tiene un gran impacto en su bienestar emocional, tensando las relaciones personales y profesionales[9].
“Las opiniones estigmatizantes sobre las personas con psoriasis son más frecuentes de lo que imaginamos. Son muchos los mitos sobre la enfermedad que hacen que se creen ciertos prejuicios. Por eso son tan importantes las campañas educativas para la sociedad que contribuyan a informar y así poder reducir el estigma hacia las personas con psoriasis”, expresó la Dra. Claudia Franco (MN 113.864), médica dermatóloga y Asesora Científica de Bristol Myers Squibb.
“mi Psoriasis NO es un mito” forma parte de “mi Psoriasis”, la iniciativa de Bristol Myers Squibb enfocada en pacientes, para hablar de sus necesidades, continuar promoviendo el conocimiento de la patología e invitando a la sociedad a brindar apoyo a quienes transitan sus tratamientos, sin dejar de llamar a la enfermedad por su nombre.
Mi Psoriasis es un espacio que comparte experiencias y pone al servicio de la comunidad testimonios para acompañar a quienes transitan la enfermedad, visibilizando la realidad de las personas con psoriasis, sus síntomas, y cómo conviven cotidianamente con la enfermedad y su impacto físico y emocional.
A lo largo de cada sección de la plataforma («mi diagnóstico», «mi historia», «mi tratamiento», entre otras), el foco se mantiene puesto en empoderar al paciente para que pueda empezar a tomar el «control» a través de las decisiones que toma para hacer frente a la enfermedad y, en conjunto con su médico tratante, con respecto a su tratamiento.
Ya participaron de la iniciativa pacientes que contaron cómo fue su diagnóstico y cuáles fueron sus experiencias con la enfermedad; y también médicos dermatólogos especialistas en psoriasis. Más de +4 millones de personas ya fueron impactadas por esta campaña.
Ante cualquier duda, se recomienda consultar con un médico dermatólogo.
Para conocer más, visitar: www.mipsoriasis.com.ar
[1] Michalek, I. M., Loring, B., & John, S. M. Global report on psoriasis. (2016). Geneva, Switzerland: World Health Organization. https://iris.who.int/handle/10665/204417
[2] AEPSO (2020). Encuesta sobre psoriasis. https://www.aepso.org/espanol/que_es_la_psoriasis.php
[3]Sociedad Argentina de Dermatología (2024). Consenso Nacional de Psoriasis 2024 – https://sad.org.ar/wp-content/uploads/2024/08/CONSENSO-NACIONAL-PSORIASIS-2024.pdf
[4] Mayo Clinic (2024). Psoriasis. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840#:~:text=La%20psoriasis%20es%20una%20enfermedad%20frecuente%20y%20de%20larga%20duraci%C3%B3n,o%20meses%20y%20luego%20disminuyen
[5]Sociedad Argentina de Dermatología (2024). Consenso Nacional de Psoriasis 2024 – https://sad.org.ar/wp-content/uploads/2024/08/CONSENSO-NACIONAL-PSORIASIS-2024.pdf
[6] Duchnik, Ewa, Joanna Kruk, Aleksandra Tuchowska, and Mariola Marchlewicz (2023). «The Impact of Diet and Physical Activity on Psoriasis: A Narrative Review of the Current Evidence» Nutrients 15, no. 4: 840. https://doi.org/10.3390/nu15040840
[7] Yang, H., & Zheng, J. (2020). Influence of stress on the development of psoriasis. Clinical and experimental dermatology, 45(3), 284–288. https://doi.org/10.1111/ced.14105
[8] Michalek, I. M., Loring, B., & John, S. M. Global report on psoriasis. (2016). Geneva, Switzerland: World Health Organization. https://iris.who.int/handle/10665/204417
[9] Michalek, I. M., Loring, B., & John, S. M. Global report on psoriasis. (2016). Geneva, Switzerland: World Health Organization. https://iris.who.int/handle/10665/204417