Actualidad

Cuba, Sudán, ONU Mujeres… Las noticias del viernes

La crisis energética en Cuba pone en riesgo los servicios esenciales en todo el país

La actual escasez de petróleo en Cuba está poniendo en peligro la disponibilidad de servicios esenciales en todo el país. Así lo ha denunciado la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, en una rueda de prensa este viernes. 

Según la Oficina, la crisis social y económica en la isla está empeorando en medio del embargo financiero y comercial que dura décadas, fenómenos meteorológicos extremos y las recientes medidas de Estados Unidos que restringen los envíos de petróleo.

“Las unidades de cuidados intensivos y las salas de urgencias se han visto afectadas, al igual que la producción, el suministro y el almacenamiento de vacunas, productos sanguíneos y otros medicamentos sensibles a la temperatura. En Cuba, más del 80% de los equipos de bombeo de agua dependen de la electricidad, y los cortes de energía están perjudicando el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene”. 

Hurtado también se refirió a la interrupción del sistema de racionamiento de alimentos, que ha afectado a los grupos más vulnerables. 

Las declaraciones de la portavoz tuvieron lugar tras el llamamiento del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a que se levanten las restricciones.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Hurtado subrayó que las sanciones unilaterales de Estados Unidos no respetan los derechos humanos de los cubanos. Sus medidas no se ajustan a la Carta de las Naciones Unidas ni al derecho internacional.

Una niña en camisa roja excava agujeros en la tierra seca para crear refugio para su familia en un campamento de desplazados en Tawila, Sudán, tras la violencia en Al Fasher.

© UNICEF/Mohammed Jamal

Una joven cava agujeros para hacer un refugio para su familia en un campamento de desplazados en Tawila donde cientos de El Fasher han huido en busca de seguridad.

Sudán: Las violaciones cometidas durante la toma de El Fasher constituyen crímenes de guerra

En Sudán, las Fuerzas de Apoyo Rápido, contrarias al Ejército sudanés, desataron “una ola de violencia intensa (…) impactante por su magnitud y brutalidad” durante su ofensiva final para tomar la ciudad sitiada de El Fasher el pasado mes de octubre. 

En un informe publicado este viernes por la Oficina de Derechos Humanos, el organismo denuncia que las Fuerzas de Apoyo Rápido cometieron “atrocidades generalizadas” que constituyen crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.

Basándose en entrevistas realizadas a más de 140 víctimas y testigos, la Oficina documentó más de 6000 asesinatos en los tres primeros días de la ofensiva, tras 18 meses de asedio sostenido de la ciudad. 

Según el organismo, la cifra real de víctimas mortales durante la ofensiva, que duró una semana, es sin duda mucho mayor. 

El informe reveló que las Fuerzas de Apoyo Rápido y las milicias árabes aliadas llevaron a cabo asesinatos en masa y ejecuciones sumarias, violencia sexual, secuestros, tortura y saqueos.

En muchos casos, los ataques se dirigieron contra civiles y personas fuera de combate por su origen étnico o su supuesta afiliación.

El Alto Comisionado subrayó que debe haber investigaciones para establecer la responsabilidad penal, incluida la de los comandantes y otros superiores.

Edificio de la Casa Blanca en Washington, residencia del presidente de los Estados Unidos próxima a donde una muchedumbre asalto el Capitolio.

UNSPLASH/René DeAnda

Edificio de la Casa Blanca en Washington, residencia del presidente de los Estados Unidos (foto de archivo).

ONU Mujeres lamenta la decisión de Estados Unidos de retirarse de su junta ejecutiva

La agencia de igualdad de género de las Naciones Unidas, ONU Mujereslamenta la decisión de Estados Unidos de retirarse de su junta ejecutiva.

En un comunicado, el organismo recordó que su asociación con el país norteamericano ha contribuido a promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. 

Esto incluye fortalecer las leyes y las instituciones, ampliar su liderazgo y el empoderamiento económico, impulsar los esfuerzos en materia de paz y seguridad y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Para la agencia, sigue siendo esencial un liderazgo internacional sostenido y la cooperación multilateral, sobre todo en un momento en que se intensifican las reacciones contra los derechos de las mujeres y se amplían las desigualdades a nivel mundial.

ONU Mujeres reafirmó su compromiso de mantener un diálogo constructivo con todos los Estados miembros, incluyendo Estados Unidos y continuar su labor en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y todo el sistema de las Naciones Unidas. 

“La igualdad de género es la base de la paz, el desarrollo, la estabilidad económica y la gobernanza democrática”, subrayó la agencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *