ActualidadUniversidad

“Derecho al Futuro” en la Provincia de Buenos Aires

En la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en el marco de las Jornadas por el Derecho al Futuro en la Provincia de Buenos Aires, organizadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi participó del panel “Ciencia y tecnología para el desarrollo productivo con inclusión social” junto al presidente de los directorios de Y-TEC (la empresa del CONICET e YPF) y de YPF Litio Roberto Salvarezza.

También fueron parte del panel el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Villar y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del municipio de Quilmes Mario Lozano. El mismo fue moderado por el subsecretario de Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Federico Agüero.

Durante su ponencia, la presidenta del CONICET Ana Franchi destacó el rol de la comunidad científica durante la pandemia y la importancia de que la sociedad tome a la ciencia como un derecho humano. Además, remarcó el papel y la articulación del Consejo con el sector productivo: “Durante la pandemia el CONICET a través de una tecnología propia desarrolló barbijos. Para ello, nos asociamos a una PyMe de La Matanza que escaló su producción y vendió más de 5 millones de barbijos. Eso triplicó su planta de trabajadores y trabajadoras -de 40 a 120-. En el CONICET tenemos 52 Empresas de Base Tecnológica (EBTs) donde la más importante es Y-TEC, empresa de gestión conjunta entre el CONICET e YPF y la más reciente Cannabis CONICET”.

Y agregó: “Desde el CONICET tenemos varias maneras de asociarnos y de impactar en el sector socio productivo, una es con empresas y esto se vio mucho durante la pandemia, además tenemos Empresas de Base Tecnológica y también ofrecemos Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STANs) a todo el país al sector público y privado -el año pasado fueron más de 14 mil STANs-. Todo esto nos permite impactar en lo productivo y en el trabajo. Queremos que las y los jóvenes que se acercan al Consejo vean a un CONICET que está mirando al país, queremos un Gobierno que además de apoyar a la ciencia se apoye en la ciencia. No nos imaginamos el desarrollo de un país que nos incluya a todos y todas sin el desarrollo científico y tecnológico mirando al país y sus realidades”.

Según Salvarezza: “Fue una jornada muy importante en donde se remarcó la importancia de la industria como factor de desarrollo. Destacamos el rol preponderante que tienen los sistemas de ciencia y tecnología para sustentar el desarrollo productivo y el agregado de valor. En este sentido, analizamos el agregado de valor en la cadena del litio, un recurso abundante en Argentina y estratégico en el mundo”.

Finalmente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof participó de la Mesa de cierre: Derecho a la Producción en la Provincia de Buenos Aires junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Augusto Costa y el director del Departamento de Economía y Administración de la UNQ Rodolfo Pastore y el economista de la Universidad de Londres Ha-Joon Chang.

“El elemento central para la integración de la Provincia es la producción. En base a ello, hemos llevado adelante una planificación que nos permita integrar el campo con la industria, la ciencia y la tecnología, para apuntalar la generación de valor en origen”, destacó Kicillof y agregó: “La reconstrucción del tejido productivo de la provincia de Buenos Aires, dañado durante las etapas neoliberales de la Argentina, lleva mucho tiempo, pero el tema central está en transformarlo para darle más densidad y competitividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *