Disminuyó la cantidad de científicos en el Conicet
En lo que va del 2024, el Conicet, el principal organismo de investigación científica en Argentina, sufrió una importante reducción de personal, perdiendo 1055 trabajadores, entre ellos 598 investigadores de carrera, 457 becarios y personal administrativo. Esta caída representa la primera disminución en dos décadas y refleja una tendencia de ajuste en el sistema científico nacional.
El informe de Evolución de Empleo y Recursos Humanos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado por el Grupo EPC-CIICTI, muestra que esta situación no afecta solo al Conicet. En general, el sector público científico en Argentina perdió 2696 empleos entre diciembre de 2023 y septiembre de este año, pasando de 75.051 a 72.355 trabajadores.
Esto evidencia la falta de visión de futuro del actual gobierno nacional, que con sus acotadas, ineficientes y economicistas medidas de gobierno, está alentando la fuga de cerebros y apostando a un devaluado desarrolló científico productivo, a contramano de los países que piensan en crecer y desarrollarse.
El análisis puntual que el informe hace de cada organismo científico y tecnológico revela una baja en todas las instituciones, aunque ninguna con una pérdida tan significativa como la del Conicet. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) perdió 673 empleados, mientras que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICT) sufrió una reorganización con 131 bajas. Otros organismos, como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Agencia I+D+i, también vieron reducciones en sus plantillas durante los últimos nueve meses.
El gobierno actual ha implementado una reducción de la plantilla en la Administración Pública Nacional, que disminuyó un 10,5%, lo que equivale a la pérdida de 36.048 puestos de trabajo. Pese a este contexto, el Conicet mantiene su posición destacada en el ámbito científico latinoamericano: ocupa el primer puesto en el Ranking Scimago (SIR) 2024, que lo ubica como el principal organismo de ciencia en América Latina, seguido de instituciones de México, Chile y Brasil.
A nivel global, el Conicet también se destaca al ocupar el puesto 20 entre 1870 instituciones gubernamentales dedicadas a la investigación y el lugar 224 entre 9054 instituciones académicas y científicas en todo el mundo. Aunque la institución sigue siendo la más reconocida en el ámbito científico del país, la merma en su personal genera incertidumbre sobre la sostenibilidad de su liderazgo y el futuro de la ciencia en Argentina.