Gabino Tapia abrió la Semana de la Innovación Legal y Judicial en Argentina
En un contexto profundamente influenciado por la tecnología y la inteligencia artificial, especialistas nacionales y extranjeros discutirán hasta el próximo viernes en Buenos Aires sobre transparencia, modernización y accesibilidad en el sistema de Justicia.
El ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, encabezó este martes la apertura de la Semana de la Innovación Legal y Judicial en la Argentina, que se desarrollará hasta el próximo viernes en Buenos Aires con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.
Tras el acto inaugural, se realizó una jornada que reunió a autoridades y referentes del ámbito judicial y de la gestión pública en el auditorio de la sede del Gobierno porteño, donde expusieron sobre modernidad, transparencia y accesibilidad en el sistema de Justicia.
De la apertura también participaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad, Inés Weinberg, y el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fulvio Pompeo.

“La Justicia es, ante todo, un servicio al ciudadano y la innovación es un aliado fundamental para hacerlo más ágil, cercano y eficiente”, subrayó el ministro Gabino Tapia. “La tecnología no reemplaza el trabajo humano, lo potencia. Libera a nuestros recursos humanos para que puedan escuchar, entender, resolver problemas”, agregó.
La jueza Inés Weinberg, por su parte, resaltó: “Innovar es revisar nuestras prácticas y hacerlas más transparentes y más cercanas a la ciudadanía. La modernización no es un lujo: es una necesidad para fortalecer la confianza pública y mejorar el acceso a derechos”.
En tanto, Fulvio Pompeo destacó la importancia de que Buenos Aires sea sede de este encuentro y expresó: “La innovación no implica sólo incorporar tecnología a los procesos de la Justicia, sino también repensar los modos de gestionar, de decidir y de vincularse con la ciudadanía, adaptándonos a nuevas demandas, a la velocidad de la información y a las transformaciones que exige esta época”.
A lo largo de la jornada de este martes, especialistas nacionales e internacionales expusieron sobre innovación judicial, gobierno abierto y accesibilidad. Entre ellos, representantes del Gobierno porteño presentaron experiencias locales y en ese marco, el director general de Asuntos Políticos y Electorales, Javier Tejerizo, destacó el enfoque del Laboratorio de Innovación Institucional (LABIIN) como herramienta para fortalecer la gestión pública.
“Innovar en lo público no implica negar el valor de las instituciones, sino actualizarlas para que sigan cumpliendo su función esencial: servir al bien común. Innovar es cuidar lo que tenemos, mantener vivo el vínculo entre el Estado y la ciudadanía y poner a las personas en el centro. Desde el LABIIN trabajamos con metodologías participativas, prototipos y medición de resultados para dar respuestas más ágiles y colaborativas a los desafíos de la democracia”, sostuvo.
Javier Tejerizo integró el segundo panel de la jornada sobre “Innovación Pública en la Ciudad: Gobierno Abierto y Transparencia” junto con la directora general de Acceso a Justicia, Janine Weidemann, y la directora general de Acceso a la Información y Gobierno Abierto de la Secretaría Legal y Técnica, Tamara Laznik.
Previamente, expusieron sobre “Innovación y Justicia en la Era Digital” el secretario de Relaciones Institucionales y Actas de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del país (JUFEJUS) y juez integrante del TSJ porteño, Santiago Otamendi, y el presidente de Red Internacional Justicia Abierta (RIJA), Carlos Más Vélez.
Con la participación de delegaciones argentinas e internacionales, la Semana de la Innovación Legal y Judicial continuará hasta el próximo viernes con mesas de trabajo, intercambios técnicos y actividades en el Parque de la Innovación como sede principal. Allí, las jornadas de debate se desarrollarán durante todo el día. También habrá capacitaciones e instancias de articulación entre instituciones.
El objetivo central de este encuentro es deliberar sobre el futuro del derecho y de la Justicia en un contexto profundamente influenciado por la tecnología, la inteligencia artificial y la innovación en la gestión judicial. El evento fue declarado de interés institucional por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

