La Justicia frena el traslado de mesas de votación
En La Matanza, escenario clave de la pulseada electoral rumbo al 7 de septiembre, la Justicia Electoral frenó el traslado de las mesas de votación para cuatro de cada cinco electores, tras una oleada de denuncias por “embarrar la cancha” e inducir al abstencionismo en el distrito más poblado del país. La Cámara Nacional Electoral resolvió dejar sin efecto las modificaciones dispuestas por el Juzgado N° 1 de La Plata, en una maniobra que habría afectado al 80% de los habilitados para sufragar en el principal “dormitorio” obrero del conurbano, responsable de un 12% del PBI industrial nacional.
El mismo día, el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario compartieron con el intendente Fernando Espinoza el acto de entrega de escrituras en el predio del SOMRA, en Virrey del Pino. Allí denunciaron el “desguace” impulsado por el “gobierno libertario” y reclamaron justicia social: “Cada título de propiedad que entregamos es fruto de una decisión política de regularizar la tierra para que ninguna familia tema perder su hogar”, enfatizó Magario.
Finalmente, el fallo de la Cámara Nacional Electoral puso freno a otra maniobra de alcance nacional: el corrimiento de locales de votación, impulsado por operadores de la AmCham en connivencia con el gobierno de Milei. Ese intento de perturbar el proceso fue revertido gracias a la “guardia en alto” de los partidos políticos y las instituciones del municipio y la provincia, que defendieron el derecho de los vecinos a elegir sin artimañas ni trabas.