ActualidadGremiales

Los alcances del paro nacional de mañana

Este miércoles 24 de enero, sindicatos, organizaciones y gremios llevarán a cabo un paro nacional y una masiva movilización al Congreso en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la Ley Ómnibus propuestos por el gobierno de Javier Milei. La convocatoria, liderada por la Confederación General del Trabajo (CGT), ha ganado adhesiones significativas y se espera una fuerte presencia en las calles de sindicatos y organizaciones.

En el orden regional, las oficinas de Prensa de los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, anunciaron que serán normales los servicios esenciales, recolección de residuos domiciliarios y recolecciones especiales, atención médica en efectores de salud comunales y atención administrativa en las diversas oficinas.

Los gremios del transporte: Unión Ferroviaria, UTA, Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos se suman al paro, afectando el servicio terrestre y aéreo en todo el país.

En lo que respecta a los colectivo operarán con normalidad hasta las 19 y luego se sumarán al paro nacional hasta la medianoche, asegurando la movilización al Congreso. Los trenes de pasajeros funcionarán desde la medianoche hasta las 19, garantizando el transporte para la movilización al Congreso. Los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y medianoche.

Por su parte el servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires se verá afectado, suspendiendo su funcionamiento desde las 19 hasta la medianoche. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte aéreo entre las 12 y las 24 del miércoles, afectando vuelos y aeropuertos a nivel nacional.

Otros Gremios: AGTSyP (metrodelegados), ATE (estatales), CTAA, SITraLab, SUOR, SOESGYPE, CISPREN, FESPROSA, UTHGRA, UOCRA, La Bancaria, UPCN, SMATA, FATLyF, entre otros, también confirman su participación en la huelga.

Los bancos atenderán al público hasta las 12 y los centros de salud provinciales atenderán en sus guardias.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que es el gremio de los estatales, confirmó su presencia en la protesta, al igual que la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA). Así, se sumarán sindicatos como el de Trabajadores de Laboratorios, el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento, el Círculo Sindical de Prensa) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre otros.

Adhieren al paro y movilización la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, UTHGRA, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina),  la Unión del Personal Civil de la Nación), y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, entre otros gremios.

Más de 100 organizaciones gremiales mundiales, incluyendo CSA y CSI, se solidarizan virtualmente con las centrales obreras argentinas. El PIT-CNT de Uruguay convoca a movilizarse y se realizarán actos de solidaridad en ciudades internacionales.

El acto central se realizará entre las 15 y las 16 en la Plaza de los Dos Congresos. Líderes de la CGT como Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano hablarán, y sindicatos como Camioneros, UOCRA, UPCN y SMATA estarán al frente de la convocatoria. Se coordinará una única vía de ingreso para maximizar el impacto visual de la movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *