ActualidadSalud

Más de 2 millones de argentinos podrían tener EPOC y no saberlo


Si le falta el aire al realizar cualquier actividad (sea ante grandes esfuerzos o tareas cotidianas), si tiene tos, si fuma o fumó aunque no tenga síntomas, si está expuesto a algún grado de contaminación del ambiente, consulte a su médico y realice una espirometría.

La espirometría es una prueba que mide la cantidad de aire que una persona puede inhalar y exhalar, así como la velocidad con la que lo hace. Es el pilar diagnóstico de la EPOC y permite conocer la función pulmonar de cualquier persona, comparando con los valores esperados para su edad, género y contextura.

Es una prueba indolora y no invasiva. Durante el estudio solo se te pedirá que soples a través de una boquilla, siguiendo las instrucciones del técnico o médico. La prueba dura solo unos pocos minutos.

Si el estudio confirma la presencia de EPOC, la medicina respiratoria cuenta, en la actualidad, con buenos y eficaces tratamientos para su manejo tanto farmacológicos como no farmacológicos. Entre los primeros, varias opciones de tratamiento inhalatorio que su médico podría prescribir de ser necesario. Entre los segundos, diversas medidas cuyos pilares son la actividad física y rehabilitación respiratoria, la educación y la prevención.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires (STNBA) continúan trabajando con firmeza en disminuir la exposición a los factores de riesgo que puedan afectar la salud respiratoria de la población.

Dejar de fumar (o evitar iniciar el consumo de cigarrillo u otros humos) es prioridad en esta dirección, más allá de otras acciones que transitamos en la construcción de una mejor salud ambiental. Trabajemos juntos en la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *