Mil cartas de niños sin respuesta
La “Mesa de Articulación por la Niñez y la Adolescencia” llevó adelante una campaña de alcance nacional para visibilizar la situación crítica de la infancia y adolescencia en Argentina, denunciando la falta de respuesta por parte del Estado nacional. En el marco de esta iniciativa, se organizaron mil asambleas en diversas comunidades, donde niños y jóvenes expresaron sus preocupaciones y redactaron cartas dirigidas al presidente Javier Milei. Estas misivas, entregadas en junio en la Casa Rosada, aún esperan respuesta del gobierno.
En sus cartas, los jóvenes plantean sus necesidades más urgentes. “Señor Milei, lo primero que queremos pedirle es que implemente medidas que mejoren la economía, para ayudar a quienes están en situación de vulnerabilidad. Hoy en día hay gente que vive en la calle y no tiene ni siquiera para comer”, es el mensaje que refleja el pedido de ayuda y la situación de desamparo que enfrentan muchos niños y adolescentes en el país.
Las problemáticas más destacadas en las asambleas incluyeron la alimentación, la educación y el acceso a la salud. Integrada por una amplia red de organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales, religiosas y políticas, la Mesa de Articulación está comprometida en la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes. La campaña cuenta con el respaldo de la organización “Aldea Jóvenes por la Paz”, parte del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), liderado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
Uno de los puntos críticos mencionados en las cartas es la calidad de la educación pública. Los jóvenes exigen “escuelas en perfectas condiciones para todos” y recuerdan que “los chicos tienen derecho a una educación pública de calidad”, clave para su futuro y para acceder a oportunidades dignas, como trabajo y vivienda.
La inseguridad y el avance de la violencia y el consumo de drogas en los barrios, plazas y escuelas es otro de los temas centrales. “Nos preocupa la inseguridad, la violencia y la droga que crecen cada vez más”, expresaron los jóvenes, quienes subrayan la importancia de iniciativas de prevención como “ni un pibe menos por la droga”. Para enfrentar estos problemas, consideran esencial que se respeten los derechos de todos y se garanticen iguales oportunidades.
Por último, solicitan al gobierno apoyo para las organizaciones e iglesias que trabajan día a día por el bienestar de la comunidad, destacando el papel fundamental que estas instituciones desempeñan en la contención y acompañamiento de quienes más lo necesitan.