Actualidad

Reunión para potenciar la articulación entre ciencia e industria

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), encabezado por su presidente Daniel Salamone, continúa promoviendo encuentros estratégicos con diversos actores de la sociedad. En esta ocasión, se llevó a cabo una reunión con referentes clave de la Unión Industrial Argentina (UIA), Graciela Ciccia y Sergio Drucaroff, presidente y secretario del departamento de Empresas de Base Científica y Tecnológica de la entidad, respectivamente.

La actividad, impulsada por los miembros del Directorio, representantes de los sectores de la Industria y del agro, tuvo como objetivo principal potenciar la articulación entre la ciencia y la industria. Este encuentro forma parte de un ciclo de reuniones con diversos sectores productivos y sociales, con el fin de establecer vínculos sólidos y estratégicos.

Durante la reunión, tanto las autoridades del CONICET como de la UIA destacaron la importancia de fortalecer la sinergia público-privada y de incrementar los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) ofrecidos por el CONICET a diferentes ramas de la industria. Se resaltó especialmente el potencial de investigación en áreas como alimentos, biotecnología, agroindustria, energía y software.

Asimismo, se enfatizó en el papel crucial que desempeña el desarrollo científico y tecnológico en la generación de valor para la industria. Se mencionó, en particular, el valioso aporte de Y-TEC, empresa de base tecnológica del CONICET e YPF, al sector energético. Se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer estratégicamente el desarrollo de empresas y startups basadas en el conocimiento.

Desde el CONICET se destacó el compromiso de trabajar con empresas y PyMEs para generar innovación y ofrecer soluciones a diversas demandas industriales. Se resaltó que la colaboración con la industria permite fortalecer las capacidades de investigación científica y transferir conocimientos y tecnologías al sector productivo.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina subrayó la importancia de divulgar la oferta científico-tecnológica del CONICET y los mecanismos de vinculación con el sector productivo. Se busca maximizar el aporte del CONICET a la incorporación de tecnologías y conocimientos que impulsen la competitividad y la innovación en las cadenas de valor.

En la reunión estuvieron presentes también el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Alberto Baruj, la vicepresidenta de Asuntos Científicos Claudia Capurro y los integrantes del Directorio en representación de la Industria, del Consejo de Universidades y del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, María Laura Correa, Jorge Aliaga y Mario Pecheny, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *