ActualidadUniversidad

Ricardo Gelpi recibió el Doctorado Honoris Causa en Valencia

En el histórico Paraninfo de la Universidad de Valencia, fundada en el año 1499, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa. La distinción honorífica le fue entregada por la rectora de la universidad valenciana, María Vicenta Mestre Escrivá. 

La visita de Gelpi se da días después de la trágica situación que generó el paso del fenómeno meteorológico DANA, que dejó cientos de víctimas en aquella región. En ese contexto, se trabaja en colaboración solidaria y fraternal entre ambas universidades frente a la crítica situación que aún se vive en la ciudad. 

Al momento de su discurso, el rector Ricardo Gelpi destacó, entre otras cosas, la relación entre ambas instituciones: “Nuestras universidades comparten valores que son fundacionales para la educación y la ciencia, tales como libertad, autonomía, igualdad y justicia, el respeto irrestricto a la educación superior laica, pública, respetuosa de la diversidad y la pluralidad de ideas, y con un nivel de excelencia que es innegociable, como también lo son los valores democráticos”. Y continuó: “Estos valores esenciales son inherentes a la educación pública y la investigación científica pública” Y subrayó: “Garantizar la educación pública, es deber del Estado para poder cumplir y garantizar los valores de igualdad y justicia”. 

Respecto a la importancia de la investigación, el rector dijo: “La investigación científica, básica o aplicada, en cualquiera de sus variantes, es inherente a la Universidad, en otras palabras la investigación científica de calidad define el prestigio de una Universidad, y en este sentido también nuestras dos universidades desarrollan una importante actividad de investigación que se lleva a cabo en numerosos institutos y laboratorios, lo que permite a los graduados universitarios la obtención del doctorado. Esto último, es un instrumento esencial de la Universidad para desarrollar, junto a la docencia y la investigación científica, su tercera misión: la transferencia de conocimientos”.

Gelpi, para terminar, también se refirió a la situación actual que está atravesando el pueblo valenciano: “No puedo dejar de hacer un comentario y una reflexión sobre el drama que está viviendo la comunidad de Valencia debido a la DANA. En primer lugar quiero dar mis condolencias a toda la comunidad de Valencia en general, y a la comunidad de la Universidad en particular, valoro y agradezco particularmente que este acto académico se realice en estas circunstancias. En segundo lugar, una reflexión, tengo la esperanza de que estos episodios tan terribles de la naturaleza, que por otro lado son cada vez más frecuentes en diferentes partes del mundo, hagan reflexionar a aquellos gobiernos que, aunque parezca mentira, todavía hoy siguen negando el cambio climático y entender que un Estado presente es la mejor herramienta que tiene un pueblo para cuidarse a sí mismo”.

Del acto académico, también participaron y fueron otorgadas distinciones de Honoris Causa la rectora de la Universidad Mayor de San Marcos, Perú, la más antigua de América Latina; el rector de la Universidad de Guadalajara, la segunda más importante de México y la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *