ActualidadSalud

Salud actualizó el Boletín Epidemiológico Nacional

El ministerio de Salud de la Nación ha dado a conocer en su último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que Argentina se encuentra en una etapa interepidémica de dengue. Desde el inicio de la temporada 2024/2025, a partir de la semana epidemiológica 31, se han notificado casos confirmados y probables en las provincias de Formosa y Chaco, aunque la circulación viral se mantiene en un bajo nivel de detección.

En Formosa, los casos se han registrado en los departamentos de Patiño, Capital, Pilcomayo y Pilagás, mientras que en Chaco se notificó un caso en el departamento San Fernando. Además, se reportó un caso aislado en una persona trasplantada que reside en la provincia de Buenos Aires, sin circulación viral autóctona.

La provincia de Córdoba ha confirmado sus dos primeros casos autóctonos de dengue de la temporada. En otras jurisdicciones del país no se ha detectado circulación viral en este momento.

En relación a la viruela símica (M-pox), entre las semanas epidemiológicas 1 y 41 de 2024, se han confirmado 81 casos de un total de 456 sospechosos. La curva epidémica muestra una persistencia en la detección de casos desde la semana 29 hasta la 39, con un promedio de 7 casos semanales. Sin embargo, se ha observado un descenso en las últimas semanas, con solo un caso confirmado en la semana 41.

Respecto a la Fiebre de Oropouche, hasta la fecha no se han confirmado casos en Argentina, de los 1187 estudiados.

En cuanto a infecciones respiratorias agudas, entre las semanas epidemiológicas 1 y 40 se registraron 999.235 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), 143.223 de neumonía y 153.365 de bronquiolitis en menores de dos años. Comparado con el año anterior, se observa un aumento del 2,24% en ETI, mientras que las neumonías y bronquiolitis han disminuido un 12,58% y 25,91%, respectivamente.

Desde la semana 31, solo se han registrado casos de Influenza B, con un promedio de 15 detecciones semanales. El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) ha mostrado una disminución en los últimos períodos, con un 76% de los casos registrados entre las semanas 24 y 34.

En cuanto al SARS-CoV-2, se ha registrado un bajo número de casos desde la semana 13, con un promedio de 6 casos semanales. Sin embargo, se ha notado un ligero aumento en algunas semanas recientes.

Finalmente, se han confirmado 372 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes, con 34 fallecimientos reportados. Este número representa una disminución del 20% en comparación con el mismo período del año anterior.

El ministerio de Salud continúa monitoreando la situación epidemiológica y recomienda a la población seguir las pautas de prevención correspondientes para cada enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *