Fuerte mensaje de la Iglesia al Gobierno
En plena Semana Santa, la Iglesia Católica elevó una contundente señal al Gobierno nacional al dedicar el tradicional lavado de pies del Jueves Santo a los jubilados. En Villa Soldati, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, encabezó la ceremonia central en la parroquia Virgen Inmaculada, bajo el lema «A los pies de nuestros abuelos», en un gesto impulsado por curas villeros y sacerdotes de barrios populares.
El mensaje fue claro: reclamar una jubilación que permita “descansar con dignidad tras una vida de trabajo”, en un contexto donde los adultos mayores enfrentan recortes, suba de medicamentos y el fin de la moratoria previsional. “Queremos reconocer su dignidad, que tengan medicamentos y todo lo que necesitan”, afirmaron los organizadores. La iniciativa se replicó en parroquias de todo el país, y fue respaldada por referentes eclesiásticos como los arzobispos Ángel Rossi, Marcelo Colombo y el papa Francisco.
Más temprano, García Cuerva presidió la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana, donde pidió “darle el dominio político al corazón” y llamó a la unidad ante “una realidad compleja y desafiante”. La ceremonia estuvo precedida por una peregrinación de sacerdotes desde San Ignacio hasta la Catedral, pasando por la Casa Rosada.
El mensaje eclesial se suma al reclamo de los jubilados, que marchan cada semana al Congreso, en protestas que vienen siendo reprimidas por fuerzas federales.