ActualidadUniversidad

UNSAM: misión arqueológica en Egipto

Durante esta temporada de trabajos en la ciudad de Lúxor, el equipo interdisciplinario compuesto por investigadores de la Argentina y Egipto realizó diversas tareas de registro y documentación de la Tumba Tebana 93 con el objetivo de trazar su biografía material desde el momento de su construcción hasta nuestros días.

El registro de la información egiptológica fue llevado adelante por investigadores egipcios; en tanto, lxs investigadores argentinos se centraron en las trazas materiales de la historia de vida o biografía del espacio, desde su elaboración inicial como casa de la eternidad, su reocupación y reutilización en diferentes momentos, hasta prácticas ligadas al proceso de patrimonialización iniciado en los últimos dos siglos. En especial, estas últimas prácticas suelen ser las menos abordadas desde una perspectiva material a pesar de la diversidad de huellas que las describen, la complejidad de relaciones sociales involucradas y las consecuencias presentes y futuras que definen.

A partir de un detallado análisis de las huellas materiales detectadas en las paredes, durante la campaña se registraron diversas historias y procesos:

  • Soluciones arquitectónicas afrontadas a la hora de construir una tumba en la colina de Sheikh abd el Qurna, cuya geología plantea dificultades técnicas debido a la interfase de caliza masiva y nodular en la que se halla construida la estructura.
  • Técnicas de construcción y decoración.
  • Posibles reutilizaciones como tumba a lo largo de diferentes dinastías.
  • Prácticas de condena de memoria o Damnatio memoriae, destinadas a eliminar figuras y nombres del difunto. Estas prácticas en TT93 son marcadamente numerosas y corresponden a diferentes períodos (desde tiempos faraónicos a subactuales) ligadas a intenciones diferentes.
  • Reutilización recurrente del espacio como habitación, refugio y corral.
  • Acciones tendientes a preservar el espacio definido como patrimonial (desde inicios del siglo XX), que también generan transformaciones y huellas materiales de distinta índole.
  • Trazas ligadas a la eliminación de fragmentos de partes decoradas de la tumba (habitualmente, robos correspondientes a diferentes momentos, tanto previos como posteriores a las modificaciones tendientes a la preservación del lugar). Huellas del empleo de distintas herramientas para auscultar las paredes de la tumba en busca de posibles oquedades.
  • Huellas de trabajos de excavación y restauración llevados adelante durante las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad.

Equipo

Argentina: Dr. María Bernarda Marconetto, Dr. Lucas Gheco, Ing. Alain Viot, Dr. Fernando Marte, Dr. Marcos Gastaldi, Dr. Marcos Quesada, Lic. Eugenia Ahets Etcheverry, Lic. Iván Zigarán y Mgter. Ivana Wolff
Egipto: Dr. Hisham Elleithy, Dr. Sameh Zaki y Dr. Rabab Hamdy Ali
Inspectora: Mona Hassan
Asistente de campo: Mohammed Tayeb

Todo el proceso de trabajo, además de registrarse del modo habitual, está siendo etnografiado en lenguaje gráfico por un antropólogo dibujante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *