CulturaVicente López

Ciclo de documentales en el Cine York

Dentro del ciclo “Miradas Argentinas” que Lumitón viene ofreciendo en el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos), esta semana continuará con el cuidado repertorio de documentales actuales, tanto sea de carácter más ensayístico o de filmes con foco en grandes personajes de nuestra historia reciente como Estela de Carlotto, Jorge Prelorán y Astor Piazzolla.

Miércoles 18, a las 18.30, Huellas y memoria de Jorge Prelorán. Prelorán filmó durante décadas un género propio: las etnobiografías. Centrándose en la vida de personas y siguiéndolas por un tiempo determinado, logró profundos retratos humanos que expresan la particular visión del mundo de cada uno de ellos. “Huellas…” se inscribe dentro de esa línea, sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán.

Jueves 19, a las 18.30, Estela (foto). A lo largo de casi cinco décadas de lucha perseverante y silenciosa, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su identidad a más de un centenar de nietos que habían sido apropiados, como parte de un plan sistemático ejecutado por la última dictadura militar. Cada uno de esos casos implica para las Abuelas una formidable victoria sobre la impunidad. Estela, su presidenta, una mujer que hoy ya es un símbolo en la búsqueda de los nietos desaparecidos y en la historia argentina, aún no había encontrado a Guido, su nieto apropiado desde 1978, pero se nutría con cada uno de los encuentros en la esperanza y el deseo de ese abrazo.

Viernes 20, a las 18.30, Piazzolla, los años del tiburón. Por primera vez, los archivos del legendario bandoneonista Astor Piazzolla son abiertos por su hijo. El resultado es un hipnótico retrato del compositor que revolucionó la música argentina. Una película sobre las pasiones, el arte, la familia y los misterios de la creación.

Viernes 20, a las 21, Herbaria. Como una excursión al quehacer de la preservación botánica y fílmica, “Herbaria” explora en sus procesos invisibles las derivaciones artísticas y políticas que las conectan. Sostenida en una narración donde tiempos y espacios parecen fusionarse, los registros nos invitan al fascinante universo de conservar la belleza y la memoria de un mundo que se obstina en desaparecer.

Entrada gratuita, que se entrega por orden de llegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *