CulturaVicente López

El cine de María Luisa Bemberg en el York de Olivos

El próximo fin de semana, del 13 al 15 de septiembre, el ciclo Miradas Argentinas ofrecerá una retrospectiva completa del cine de María Luisa Bemberg, aclamada directora y guionista argentina. Con entrada gratuita por orden de llegada, se recorrerán siete de sus obras más importantes, centradas en temáticas de la emancipación femenina y los desafíos sociales.

Viernes 13 de septiembre
Juguetes (1978) – A las 18:30. Este cortometraje documental de 12 minutos fue una de las primeras incursiones de Bemberg en el cine. Juguetes explora la niñez desde una perspectiva crítica, enfocándose en los roles de género que se inculcan a través de los juguetes. La directora utiliza este formato breve para abordar la construcción social de los estereotipos y la formación de la identidad en la infancia. Una pieza innovadora y reflexiva, apta para todo público.

Momentos (1981) – A continuación del cortometraje. Este largometraje de ficción marca el debut cinematográfico de Bemberg. Momentos sigue la historia de una mujer atrapada en un matrimonio rutinario y sin pasión, que encuentra un amor inesperado que la impulsa a cuestionar su vida y las normas sociales que la rodean. La película destaca por su audaz representación de los deseos femeninos, en una época en la que estos temas eran considerados tabú. Clasificada para mayores de 18 años, es una de las primeras películas de Bemberg en abordar el empoderamiento de la mujer desde una perspectiva personal y sentimental.

Señora de Nadie (1982) – A las 21. Protagonizada por Luisina Brando, cuenta la historia de Leonor, una mujer de clase alta que, tras el descubrimiento de la infidelidad de su esposo, decide separarse y comenzar una nueva vida en plena dictadura militar. La película es un retrato del despertar de la protagonista hacia la independencia y la libertad personal. Fue considerada muy avanzada para su época por su tratamiento del divorcio y la autodeterminación femenina. Con una duración de 95 minutos, este drama para mayores de 18 años fue aclamado por su enfoque feminista y su crítica a las normas patriarcales.

Sábado 14 de septiembre
Camila (1985) – A las 18:30. Es, sin duda, una de las obras más célebres de María Luisa Bemberg. Basada en la trágica historia real de Camila O’Gorman, una joven aristócrata que se enamora de un sacerdote en plena época rosista, la película fue nominada al premio Oscar como mejor película extranjera. Bemberg utiliza este relato histórico para abordar temas como el amor prohibido, la represión social y el conflicto entre la iglesia y el estado. La película está clasificada para mayores de 13 años y tiene una duración de 107 minutos. Es un hito en el cine argentino y consolidó a Bemberg como una de las grandes cineastas del país.

Miss Mary (1986) – A las 21. Protagonizada por Julie Christie, Miss Mary es un drama ambientado en la Argentina de las décadas de 1930 y 1940. El filme narra la vida de una institutriz inglesa contratada por una familia aristocrática. A través de su mirada, se revelan las tensiones y las contradicciones de la clase alta argentina de la época, en un contexto de creciente agitación política. Miss Mary combina elementos históricos y personales para ofrecer una crítica aguda a las estructuras de poder y clase. La película, clasificada para mayores de 13 años, es una pieza fundamental dentro de la filmografía de Bemberg, destacada por su complejidad narrativa.

Domingo 15 de septiembre
Yo, la peor de todas (1990) – A las 18:30. Se narra la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la brillante poeta y filósofa mexicana del siglo XVII, cuya pasión por el conocimiento desafió las expectativas de género y las restricciones eclesiásticas de su época. Protagonizada por Assumpta Serna, esta película de 107 minutos es una reflexión sobre la lucha por la autonomía intelectual de las mujeres en una sociedad dominada por la iglesia y el patriarcado. La película está recomendada para mayores de 13 años y es una obra maestra de la cineasta, reconocida por su fuerte carga feminista e histórica.

De eso no se habla (1993) – A las 21. Es la última película dirigida por Bemberg antes de su fallecimiento. Protagonizada por Marcello Mastroianni y Luisina Brando, la historia se desarrolla en una pequeña ciudad argentina donde un importante político se enamora de una mujer con enanismo, desafiando las convenciones sociales. El filme explora el control social sobre el cuerpo y los prejuicios, temas recurrentes en el cine de Bemberg. Con una duración de 106 minutos, está clasificada para mayores de 13 años y se considera una de las obras más poéticas de la directora.

El ciclo dedicado a María Luisa Bemberg es una excelente oportunidad para conocer el legado de una pionera en el cine latinoamericano, cuyas películas siguen siendo vigentes por su enfoque crítico sobre la posición de la mujer en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *