Extienden convocatoria a sectores de la cultura comunitaria
Se anunció la extensión de las inscripciones hasta el 16 de septiembre para los programas Sembrar Cultura y Circuitos Culturales, impulsados por la cartera cultural bonaerense en el marco del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria.
El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lleva adelante políticas públicas destinadas a acompañar e incentivar las redes territoriales de la cultura bonaerense. En ese sentido se anunció la ampliación del periodo de inscripción a los programas Sembrar Cultura y Circuitos Culturales. Los proyectos podrán inscribirse en Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria a través del enlace publicado en la página web del Instituto Cultural.
El programa Sembrar Cultura acompaña los procesos de formalización y contribuye en el sostenimiento de espacios y centros culturales comunitarios y salas de teatro independiente bonaerenses. Consiste en incentivos económicos, capacitaciones y asesoramiento.
Cuenta con dos líneas de apoyo: la primera es de acompañamiento para la formalización de espacios mediante la financiación de la compra de materiales, la contratación de mano de obra y de honorarios profesionales para la adecuación de los espacios y/o la adquisición de elementos de seguridad antisiniestral necesarios y los costos relacionados con la constitución o normalización de personerías jurídicas. La segunda es de adquisición de equipamiento para contar con equipos técnicos o mobiliario para los espacios.
Por su parte, Circuitos Culturales contribuye a la conformación de redes de artistas, espacios culturales, gestores y audiencias locales. Es una propuesta para crear y consolidar corredores que articulen y descentralicen las actividades en las diferentes regiones de la Provincia, una demanda histórica del sector, para fomentar la contratación y circulación de artistas y trabajadores locales.
“La cultura comunitaria, en particular, reúne las expresiones artísticas y culturales que tienen lugar en las comunidades. Es un modo de producción que busca la interacción y la integración a nivel simbólico y social de las personas. Se fundamenta en la creación colectiva y colaborativa. Desde este lugar, promueve la participación ciudadana, favorece la inclusión social y revaloriza la identidad local”, afirmaron desde el Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout.
“Se vuelve una herramienta potente para el ejercicio de los derechos en clave cultural, en vínculo con la creación y el acceso a bienes y prácticas, así como a la formación y la promoción del arte y la cultura”, agregaron desde el Gobierno de Axel Kicillof.
Sobre el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria
Esta política integral impulsada por el Instituto Cultural bonaerense cuenta además con los programas Cocina de Festivales, que consiste en un apoyo económico de carácter no reembolsable para la producción general. En este año, la convocatoria contó con 200 festivales de 68 municipios, de los cuales fueron seleccionados 116 proyectos.
A su vez, también cuenta con Culturas Colectivas, que fortalece y promueve proyectos culturales comunitarios de colectivos y organizaciones bonaerenses y está destinado a colectivos y asociativos con inserción territorial y trabajo con comunidades en situación de vulnerabilidad social; y a proyectos de colectivos culturales. Esta convocatoria ya finalizó.
El Plan ofrece acompañamiento en los procesos de formalización, capacitaciones y talleres destinados a trabajadores de la cultura, espacios, festivales y colectivos culturales comunitarios (también llamados autogestivos, independientes o de gestión no estatal).