Hoy la Feria del Libro se despide hasta el año próximo
Hoy a las 22, la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cerrará sus puertas, con el orgullo de haber ratificado su prestigio convocante como el más importante acontecimiento cultural de América Latina. Y doblemente importante este logro, teniendo en cuenta que por primera vez en su historia, no solo no contó con el habitual apoyo del Estado nacional y la presencia del ministerio de Cultura entre sus stands, sino que de manera deliberada se presionó «desde arriba» al Banco Nación para que retirara el tradicional sponsoreo a la feria.
Es también todo un mensaje el hecho de que en medio de las devastadoras políticas que en todos los campos implementa el gobierno nacional, y que afectan directa e indirectamente al campo cultural, más de 1.126.000 visitantes hayan recorrido la Feria, entrando a sus stands y participando en sus múltiples actividades.
Una vez más, la Feria va a cerrar sus puertas con números que hablan de su éxito y del por qué del reconocimiento mundial que tiene. Hubo 328 stands para recorrer, 672 expositores locales e internacionales y 1620 sellos editoriales distribuidos en sus 9 pabellones. Las múltiples actividades programadas, se desplegaron a toda hora en las 12 salas para eventos y 10 auditorios semiabiertos.
Participaron 11 países (Armenia, Brasil, Chile, Italia, Cuba, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, España, Ucrania), 3 colectividades, 10 provincias con stand propio (Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y 2 ciudades (Buenos Aires y Lisboa, que fue la invitada de honor de la muestra).
Fueron 232 los expositores adheridos al programa Libro% de la CONABIP y 840 bibliotecas (701 con subsidio) que participaron del programa.
Son éstos apenas algunos de los números que cuantifican una edición que fue, más allá de números, una convocatoria que se convirtió en un grito que desde el campo cultural se elevó para decir presente en una coyuntura desfavorable, pero que el mundo de libro afronta con decisión y resiliencia.
Hoy, la última jornada también ofrecerá atractivas actividades:
- A las 14.30: Cangrejos, secretos y cajitas. (Cuentos para mil ideas) por Andrea Martinoli. De 2 a 12 años. En la sala Cuenta cuentos – Zona Infantil. Pabellón Amarillo.
- A las 17.30: Literatura en pantalla. Cut and paste audiovisual de videopoemas, memes literarios, entrevistas a escritorxs, videojuegos, recomendaciones y otros formatos en que la lectura desborda las pantallas. Sala: Zona Futuro. Pabellón Amarillo.
- A las 18: La reconocida cineasta Albertina Carri presenta sus artilugios narrativos en una conversación inédita sobre el arte de componer ficciones sobre sí misma. Participan: Albertina Carri, Inés Ripari y Paloma Navarro. Sala: Orgullo y Prejuicio: Espacio de Diversidad Sexual y Cultura. Pabellón Ocre.
- A las 19: El hechizo de Alfonsina. (Jugando, descubrimos la poesía de Alfonsina Storni). De 5 a 12 años. Participa: Irene Ferrari; Mariel Cuevas. Sala: Taller – Zona Infantil. Pabellón Amarillo