Lumiton rescató filmes de la era de oro del cine nacional
Lumiton continúa ampliando su colección online de filmes producidos por los Estudios Lumiton. Recientemente se incorporaron tres películas dramáticas protagonizadas por grandes actrices de la época de oro del cine argentino: Tita Merello en ‘Filomena Marturano’, Sabina Olmos en ‘Carnaval de antaño’ y Zully Moreno en ‘La trampa’.
Durante 30 años los Estudios Lumiton crearon películas para todos los públicos, con una fórmula que consistía en directores con sello personal, grandes decorados y sobre todo las estrellas, ya que fue la cuna del star-system argentino. Estos filmes son una ventana para conocer las técnicas de producción cinematográfica de la época dorada del cine nacional, así como la idiosincrasia de una Argentina diferente, 90 años más joven, y comprender mejor nuestro presente.
Las copias a disposición son archivos obtenidos a partir de cinta magnética que posteriormente pasaron por un proceso de limpieza digital realizado por el Equipo Lumiton. Las mismas forman parte del Archivo Lumiton y quedarán en la sección Filmoteca de manera permanente.
- Carnaval de antaño, con dirección de Manuel Romero. Sabina Olmos interpreta a Margot, un personaje emblemático, que la marcó a lo largo de toda su carrera. Buenos Aires de comienzos de siglo XX, el mundo del tango, los cabarets y la noche porteña con sus artistas, son las postales del comienzo de una historia de amor que se torna trágica con el paso del tiempo.
- Filomena Maturano, con dirección de Luis Mottura. Tita Merello interpreta a una mujer que simula estar moribunda para casarse con el hombre que ha sido su amante durante 20 años. Luego le confiesa que lo hizo para que él le dé el nombre a los tres hijos que ella tuvo. Este gran suceso teatral llevado a la pantalla, significó para Tita Merello el personaje bisagra de su carrera. En este film despliega todas sus dotes de actriz dramática que le valieron el reconocimiento internacional.
- La trampa, con dirección de Carlos Huigo Christensen (foto). Zully Moreno se entrega a la mano directiva de Christensen, quien en ésta, su última película para Lumiton, logra convertirla en el personaje de una deslucida solterona, sin el brillo de la diva a la cual estaba acostumbrada. Una solitaria mujer se casa con un hombre casi sin conocerlo, generando un progresivo suspenso. Según un programa de la época “Tras la máscara del amor, traidoramente, el destino le tendió una trampa macabra”.