Más cine argentino en el York
Esta semana continúa el ciclo «Miradas argentinas» en el Cine York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, con una selección de clásicos de la década del ochenta de la mano de figuras de la talla de Federico Luppi y Rodolfo Ranni, y un conjunto de ficciones contemporáneas de reconocidos directores como Lucrecia Martel, Santiago Mitre y Fernando Spiner. Además, este ciclo cuenta con una interesante selección de filmes de cine experimental, pertenecientes a la corriente de cine underground argentino de los setenta.
El miércoles 14, a las 18.30, Pubis angelical. Dirección: Raúl de la Torre. Argentina. 115 min. Ficción. 1982. Trata sobre tres mujeres, tres historias, o quizás una sola historia en distintas proyecciones de tiempo y espacio. El Ama desea desentrañar el significado de ser mujer y es la víctima de Hollywood. Ana es el producto de una sociedad regida y dominada por los hombres. W218 pertenece al último lustro de la era atómica. Las tres mujeres son las tres caras de la Argentina: ayer, hoy y mañana.
El miércoles 14, a las 21, Viaje a los pueblos fumigados. Dirección: Fernando E. Solanas. Argentina. 97 min. Documental. 2018. Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas. La mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales. La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones. El film se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.
El jueves 15, a las 18.30, Perdido por perdido. Dirección: Alberto Lecchi. Argentina. 93 min. Ficción. 1993. Ernesto Vidal, un modesto representante de una fábrica de vidrio, está a punto de quedarse sin su piso por no tener dinero para pagar el último plazo. El director de la financiera se ofrece a ayudarle y le pone en contacto con un extraño personaje que le propone que finja que le han robado el coche; así, con el importe del seguro y un préstamo que le hace gente de dudosa reputación, podrá solucionar el problema. Pero no todo será tan fácil.
El jueves 15, a las 21, La Mary (foto de apertura). Dirección: Daniel Tinayre. Argentina. 107 min. Ficción. 1974. Mary (Susana Giménez) es una atractiva chica de barrio que conoce a Cholo (Carlos Monzón), un joven apuesto y vigoroso con quien se casa. Entran en colisión, entonces, sus tabúes, prejuicios, un deseo sexual desenfrenado y una incipiente locura. ¿Esto hará desembocar la historia en un crimen pasional?
El viernes 16, a las 18.30, El último verano de la boyita. Dirección: Julia Solomonoff. Argentina, España . 86 min. Ficción. 2009. En un verano de campo aparentemente bucólico, un secreto se revela, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina lo acompañará en un camino de descubrimiento, temor y aceptación. Una revelación que los unirá más de lo imaginado.
El viernes 16, a las 21, La película infinita. Dirección: Leandro Listorti. Argentina. 54 min. Documental, experimental. 2018. A partir de restos de películas argentinas que nunca fueron terminadas, La película infinita construye una historia paralela del cine. Un viaje en negativo a través de la creación y la soledad. Una historia sobre lo que no fue. Un film construido en base a fragmentos de otros filmes que nunca existieron. Como un Frankenstein cinematográfico que vuelve a la vida frente a nuestros ojos.
La entrada es gratuita y se retira por orden de llegada.