CulturaVicente López

Tres filmes clásicos de Lumiton, online

Lumiton, dentro del ciclo Vecine Vecine, online, continúa agregando nuevos títulos a la selección de películas producidas por los Estudios Lumiton. En esta ocasión se sumaron ‘La chismosa’ dirigida por Enrique Susini, ‘16 años’ de Carlos Christensen y ‘Un hombre solo no vale nada’ de Mario Lugones, tres filmes de distintos directores y épocas de Lumiton que muestran la diversidad de contenidos ofrecidos desde los estudios. 

16 años, nos presenta la historia de una actriz (Alicia Barrié) de paseo con un hombre (George Rigaud) que está enamorado de ella y quiere conquistarla. Ella le confiesa que tiene que regresar a Buenos Aires porque sus dos hijas la esperan. Su hija mayor (María Duval) está por cumplir dieciséis años. Ella adora a su madre y la extraña, pero expresa un amor que se vuelve obsesivo y con un halo de celos, al ver a su madre enamorarse de este nuevo pretendiente.

En Un hombre solo no vale nada (foto), Enrique Serrano interpreta a un empleado, Modesto Fauno, que ha cometido un error en una factura de la empresa en la que trabaja. Sus jefes le recriminan su error y sus compañeros se burlan de él. En búsqueda de refugio se dirige a un cabaret en donde trabaja el personaje de  Diana Beltrán (Amelita Vargas), una bailarina cubana que se sienta en su mesa y lo escucha. Ambos deciden que ella se hará pasar por su esposa con el fin de que consideren a Modesto en la empresa y lo asciendan. Sus jefes quedan encantados con ella y se pelean por atenderla y compartir actividades con el «matrimonio». Los encantos de la muchacha atraen a los jefes de aquel, que lo ascienden. Luego, el hombre alentado por la muchacha, va perdiendo su timidez y progresa. Finalmente, se da cuenta que quiere a su esposa ficticia y, como es correspondido, resuelven casarse, pero esta vez en serio.

La chismosa, narra la historia de Lucinda (Lola Membrives), buena y noble pero demasiado interesada en la vida ajena. Su mundo gira alrededor de sus propios chismes. La mujer es una partera que atiende en una estancia a una niña recién nacida fruto de una relación ilegítima, y luchará por retenerla. Esto cambiará su vida para siempre. Fue exhibida el 7/9/1939 con el título de «La Pettezola» en la VI Edición del Festival Cinematográfico Internacional de Venecia (Italia), fuera de concurso y en carácter no oficial, pese a la negativa del Instituto Cinematográfico Argentino (Comisión Nacional de Cultura). Obtuvo una Copa de Plata (Copa Volpi), del Ministerio de Cultura Popular e Instituto de Cinematografía italianos.

Durante 30 años los Estudios Lumiton crearon filmes para todos los públicos, con una fórmula que consistía en directores con sello personal, grandes decorados y sobre todo las estrellas, ya que fue la cuna del star-system argentino. Estas películas son una ventana para conocer las técnicas de producción cinematográfica de la época dorada del cine nacional, así como la idiosincrasia de una Argentina diferente, 90 años más joven, y comprender mejor nuestro presente. 

Las copias a disposición son archivos obtenidos a partir de cinta magnética que posteriormente pasaron por un proceso de limpieza digital realizado por el Equipo Lumiton. Las mismas forman parte del Archivo Lumiton y quedarán en la sección Filmoteca de manera permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *