Un ciclo recuerda la filmografía de Leonardo Favio
En el Centro Cultural Munro se proyectará desde hoy una completa retrospectiva de la obra cinematográfica de Leonardo Favio, uno de los directores más aclamados y populares del cine argentino. La muestra, organizada por Lumiton bajo el nombre “Vecine Vecine | Miradas Argentinas: Leonardo Favio”, se llevará a cabo del 31 de octubre al 1 de diciembre y será de entrada gratuita por orden de llegada.
Favio, cuyo verdadero nombre era Fuad Jorge Jury, fue un cineasta, actor y cantautor que marcó un antes y un después en el cine argentino. Su capacidad para retratar lo humilde y marginal desde una perspectiva poética y visualmente cuidada le valió el reconocimiento tanto del público como de la crítica. En cada uno de sus filmes, Favio supo plasmar la compleja tensión entre lo popular y la estética refinada, ganándose un lugar como un director único y profundo.
Su carrera en el cine comenzó en 1965 con el estreno de Crónica de un niño solo, un filme que exploró la soledad y la infancia desamparada y que recibió varios premios internacionales. Luego le siguieron títulos como El romance del Aniceto y la Francisca (1966), El dependiente (1969), Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (1975), y Soñar, soñar (1976), cada uno de ellos una inmersión en personajes y relatos que revelaban la esencia de lo argentino. En 1993, su filme Gatica, el mono, un homenaje al boxeador José María Gatica, lo consolidó aún más como una figura emblemática del cine nacional.
A mediados de los noventa, Favio se embarcó en uno de sus proyectos más ambiciosos: Perón, sinfonía del sentimiento, un documental extenso y complejo sobre Juan Domingo Perón y su impacto en la historia argentina. La producción fue tan descomunal que el propio director tuvo que financiar gran parte del proyecto. Su último largometraje, Aniceto (2008), una relectura de El romance del Aniceto y la Francisca, combinó música, danza y pintura, uniendo varias disciplinas en una película que el propio Favio consideró su obra “más circular”.
La programación prevista es la siguiente:
Jueves 31, a las 18, y domingo 17, a las 16: El amigo. Esta película de once minutos, antecedente directo de «Crónica de un niño solo», marcó el inicio de una de las carreras cinematográficas más prestigiosas del cine argentino. «El amigo», basado en un cuento de Leonardo Favio, narra la historia de un chico que lustra zapatos en la puerta de un parque de atracciones.
Jueves 31, a las 18, y domingo 17, a las 16: Crónica de un niño solo. La triste vida de un niño en un asilo y la búsqueda del amor cuando logra fugarse. El descubrimiento del mundo exterior, el rechazo de su madre y el comienzo de la lucha por la vida. Este largometraje se proyectará luego del corto El amigo.
Jueves 31, a las 20.30, y domingo 17, a las 18.30: El romance de Aniceto y la Francisca. Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: el Aniceto (Luppi) y la Francisca (Elsa Daniel), una chica «decente» y dulce, «la santita» del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada, sexual, «la putita» del Aniceto. Las dos mujeres se enfrentarán como en una riña de gallos (el Aniceto es gallero). Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.
Domingo 3, a las 16, y jueves 21, a las 18: Juan Moreira. El gaucho Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le correspondía. Al ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política del comité. Traicionado se pasa al bando del general Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción.
Domingo 3, a las 18.30, y jueves 21, a las 20.30: El dependiente. Después de comprometerse con una chica retraída y bella, el dependiente de una ferretería es preso de la avaricia. Empieza a pensar que su patrón, que no tiene familiares, puede morir en cualquier momento y que, en ese caso, él heredaría el negocio.
Jueves 7, a las 18, y domingo 24, a las 16: Nazareno Cruz y el lobo. Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo varón, por lo que recae sobre él una maldición que lo convierte en lobizón durante la luna llena. Transcurre su vida tranquilamente hasta que se enamora de una joven del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en él debido a aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio.
Jueves 7, a las 20.30, y domingo 24, a las 18.30: Soñar, soñar. Mario, -El Rulo-, es un trotamundos que viaja por el interior del país ofreciendo números artísticos. Acierta a pasar un día por el pueblo donde vive Carlos, un empleado municipal que sueña con ser artista. Nace entre los dos una amistad, y Carlos abandona todo para seguir a Mario. Juntos intentarán hacerse famosos en Buenos Aires.
Domingo 10, a las 16, y domingo 1 de diciembre, a las 16: Perón, sinfonía del sentimiento. Homenaje que propone una visión romántica del movimiento peronista y que está centrado en la figura de Juan Domingo Perón. El documental trata sobre su vida, sus logros y su gobierno, y retrata los sucesos y figuras políticas claves en la historia argentina en el siglo XX.
Jueves 14, a las 18 y jueves 28, a las 18: Gatica, el Mono. Basada en hechos reales, narra la vida del boxeador argentino José María Gatica, uno de los más populares de los años cuarenta. La película le retrata desde sus años de infancia en Buenos Aires hasta su época dorada veinte años más tarde. Sus múltiples combates con famosos boxeadores y su dramático fracaso condicionado por los cambios políticos y su trágica muerte en 1963.
Jueves 14, a las 20.30, y jueves 28, a las 20.30: Aniceto. Es un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca es una chica ingenua que llega al lugar en busca de trabajo. Se conocen y se enamoran. Parece un sueño, pero termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía, su nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.