Pampas de cara a las semifinales
En una fría noche en el CASI, Pampas disputó su último encuentro de la fase regular del Súper Rugby Américas y logró su undécimo triunfo en el torneo tras vencer a Cobras Brasil Rugby por 70-38. De los doce partidos disputados en la etapa clasificatoria, los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón sólo vieron la derrota en una oportunidad (ante Dogos XV en Club Newman) y finalizaron en lo más alto de la tabla, asegurando la localía en los partidos definitorios. Su rival para las semifinales será Peñarol de Uruguay, que finalizó en la cuarta posición (antes de este partido empató con Dogos XV en Córdoba por 26-26).
Más allá del triunfo, Pampas celebró el regreso al equipo de Tomás Rapetti y Benjamín Elizalde, quienes se reincorporaron tras su participación en el Rugby Championship M20 con Los Pumitas.
En el comienzo del partido Pampas fue quien logró quebrar primero la defensa rival y llegó al try gracias a una jugada colectiva capitalizada por su hooker Ramiro Gurovich; Manuel Nogués acertó la conversión y Pampas se ponía en ventaja 7-0. A los 11 minutos, los locales mostraron imprecisiones en su juego, situación que Cobras supo aprovechar y gracias una intercepción de su apertura Joao Amaral a un kick de Manuel Nogués, los visitantes marcaban su primer try en el partido (7-5). Unos minutos más tarde, Cobras continuó metiendo presión a la defensa de Pampas y dio vuelta el partido 12-7 tras un try de Widson Menezes convertido por Joao Amaral. Allí fue cuando llegó la reacción de Pampas que en dos minutos y tras dos buenas jugadas de sus backs, dio vuelta el encuentro con dos tries de Benjamín Elizalde y Simón Benítez Cruz; ambos convertidos por Manuel Nogués (21-12). A los 36 minutos, Cobras golpeó de nuevo y tras un try de Cláudio Matheus convertido por Lucas Spago, dejó parcialmente las cosas 21-19. Nuevamente llegó la reacción de Pampas y tras un gran contragolpe, Justo Piccardo llegó al in-goal y con la conversión de Manuel Nogués (4 de 4), Pampas se fue al descanso ganando por 28-19.
En el complemento, Pampas salió con más vehemencia que su rival y agrandó la distancia en el marcador tras una gran corrida de Bernabé López Fleming por la banda izquierda; Manuél Nogués convirtió nuevamente y Pampas ganaba 35-19. Cobras no le quiso perder pisada a Pampas, empezó a mover el banco para ganar frescura y llegó al in-goal a través del ingresado Endy Pinheiro, convertido por Lucas Spago (35-26). Al poco tiempo, Cobras continuó metiendo presión y llegó nuevamente al try de la mano del ex Pampas Franco Carrera, y Lucas Spago sellaba la conversión (35-33). Juan Manuel Leguizamón movió el banco y Pampas dio vuelta el encuentro con tres tries de Simón Benítez Cruz, Joaquín Moro y Tomás Bernasconi, todos convertidos por Joaquín de la Vega Mendía (56-33). A los 66 minutos, Lorenzo Massari de Cobras vio la amarilla, situación que aprovechó Pampas que marcó por duplicado de la mano de Simón Benítez Cruz (hattrick) y Eliseo Chiavassa; Joaquín de la Vega Mendía acertó a los palos y dejó las cosas 70-33. En la última del partido, Matheus Cláudio rompió la barrera de Pampas y puso cifras finales al encuentro (70-38).
Esta fue la mayor goleada de Pampas en el torneo, que cerró la fase regular con un saldo de 11 victorias en 12 partidos, 73 tries a favor y 33 en contra, lo que refleja el gran poderío ofensivo a lo largo del torneo.
Ahora Pampas tendrá dos semanas de preparación para las semifinales, dado que el partido con Peñarol será recién el viernes 7 de junio en el Club Atlético de San Isidro. En los dos encuentros por la fase regular ante su rival, Pampas se llevó el triunfo en ambos partidos: 38-20 en Club Newman y 63-25 en Montevideo. La otra llave será entre Dogos XV y Yacare XV.