Sur-Centro: Los Gladiadores vencieron a Chile y hoy definen con Brasil
En un encuentro que dominó de principio a fin, la Selección al mando de Rodolfo Jung superó a Chile 37:23 por la cuarta fecha del Sur-Centro de Asunción. Hoy a las 20:30hs, con transmisión de Fox Sports en vivo, reeditará un nuevo clásico sudamericano ante Brasil por la medalla dorada.
Argentina derrotó con contundencia a Chile, sumó su triunfo consecutivo en el torneo subcontinental que se disputa en el SDN Arena de la capital paraguaya y hoy buscará recuperar el título Sur-Centro que tiene a Brasil como actual bicampeón.
La Selección, que llegaba al duelo de hoy tras superar a Perú, Paraguay y Uruguay, mostró su mejor versión de la era Jung para superar con total autoridad a Chile por 15 goles de diferencia. El 29:13 en el marco de los Juegos Odesur Cochabamba 2018 era el último registro de mayor diferencia ante el combinado trasandino de los últimos años.

Martín Jung, que marcó 8 tantos, fue el máximo goleador de una Selección que volvió a registrar un gran desempeño en defensa (recibió tres goles durante los primeros veintidós minutos) para sacar la diferencia en el primer tiempo, 17:7, y ampliarla un poco más en el complemento. Agustín Unzner, que marcó 4 tantos y varias asistencias, fue elegido el MVP del partido.
En un formato de campeonato todos contra todos, Argentina -que el miércoles ya había asegurado su lugar en el Mundial 2027- se consagrará campeón solo en caso de triunfo en el último partido del torneo ya que la diferencia de gol favorece a Brasil en caso de empate.
En los otros encuentros de la cuarta jornada de competencia, Brasil derrotó a Perú 66:14, mientras que en el último turno Paraguay y Uruguay se enfrentaban en un duelo crucial por obtener la última plaza al Mundial. Todos los partidos de Argentina en el Sur-Centro se pueden ver en vivo por Fox Sports y a través del canal de YouTube de la Coscabal.

Una intensidad defensiva sin precedente en el torneo debido a la poca exigencia durante los tres duelos anteriores, principalmente en el centro con Federico Giménez y Pedro Martínez en el centro controlando a Esteban Salinas, marcaría el rumbo de un partido que tuvo a Los Gladiadores como totales dominadores.
Control que no solo estuvo justificado en esa lucidez defensiva que dejó a Chile sin gol durante un pasaje de trece minutos tras un parcial inicial 4:3, si no también en el buen juego y la alta efectividad en ataque que tuvo como protagonistas a Jung, Agustín Unzner y Francisco Lombardi. Parcial 9:0 y diferencia de diez que significaría en el gran quiebre que tuvo el partido.
Las atajadas de Juan Bar -8 en total en el encuentro con un 32% de éxito- completarían un excelente primer tiempo que tuvo de cara a los últimos minutos una leve mejoría de Chile en ataque, los primeros tantos de Lucas Moscariello en el encuentro y el comienzo de la rotación propuesta por Jung con buenos ingresos de Nicolás Bono y Ramiro Martínez.

Un gran gol firmado por Martín Jung no solo anticiparía su muy buena performance individual en esa segunda etapa (6 tantos), si no también una continuidad del buen juego colectivo de Argentina de cara a esos treinta minutos finales.
En esa línea, dos goles prácticamente calcados de Moscariello tras asistencia de Unzner -que también comenzaría a justificar su condición de jugador más valioso del duelo- para mantener la distancia de diez tantos. Diferencia que se sostendría con el correr de los minutos con Chile manteniendo también esa mejoría en ataque.
De cara al cierre, y con el partido totalmente definido, un doble parcial favorable para Los Gladiadores, primero 3:0 con tantos de Jung, Bono y Facundo Cangiani, y luego 4:1 con tantos de Julián Souto Cueto, Guillermo Fischer, Tomás Cañete y el propio Jung significó el aumento de la diferencia final, 37:22, apenas opacada por una descalificación y tarjeta azul a Fischer que le impedirá jugar ante Brasil.
Formación inicial: Juan Bar, Facundo Cangiani, Agustín Unzner, Martín Jung, Pedro Martínez, Francisco Lombardi y Lucas Moscariello.
Argentina (37:23 vs. Chile): Martin Jung (8), Lucas Moscariello (6), Francisco Lombardi (4), Agustín Unzner (4), Nicolás Bono (3), Ramiro Martínez (3), Tomás Cañete (2), Pedro Martínez (2), Facundo Cangiani (2), Julián Souto Cueto (2), Guillermo Fischer (1), Pablo Minguez, Federico Gimenez, Juan Saco, Juan Bar y Agustín Forlino.
Próximo partido: Argentina vs. Brasil – 5° fecha | Sábado 24 de enero, 20:30 horas.

