GreenpeaceMedio ambiente

Triunfo histórico en Calilegua

Tras más de 10 años de reclamos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó el cese de la actividad petrolera en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, y que se repare la destrucción que sufrió la Selva de Yungas. 
Esta victoria fue posible gracias a la lucha de guardaparques, comunidades indígenas, vecinos, organizaciones sociales y a las más de 270.000 personas que se sumaron a nuestra campaña. 
 Desde 2015, cuando realizamos diferentes protestas y logramos que la legislatura jujeña anule las concesiones, hasta el amparo que presentamos junto a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas en 2019, no bajamos los brazos.
Hoy celebramos con vos. El máximo tribunal condenó al Estado Nacional, a la provincia de Jujuy, y a dos empresas petroleras a ejecutar un plan de cierre y recomposición del daño causado dentro del parque y en un pozo lindero, por un amparo presentado en 2014 por vecinos afectados.
Petroleo en PN Calilegua 03 © Martin Katz _ Greenpeace
Esta área protegida resguarda más de 76.000 hectáreas de Selva de Yungas, hogar de la mitad de las aves del país, y de especies en peligro de extinción como el yaguareté. Nuestro deber es defenderla.  Una vez más demostramos que la unión de miles de voces puede frenar la destrucción ambiental. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *