Oposición gremial a la baja de la edad de punibilidad
El pasado martes, se llevó a cabo una conferencia de prensa para manifestar el rechazo a la propuesta de bajar la edad de punibilidad.
El evento contó con la participación de Roberto Baradel (secretario general de la CTA T Buenos Aires), Oscar De Isasi (secretario general de la CTA A Buenos Aires), Lucía Yañez (diputada de la cámara provincial), Rosario Hasperué (secretaria de DDHH de la CTA A) y Lorena Giorgetti (secretaria de DDHH de la CTA T).
Esta iniciativa surge de la conformación de una mesa de articulación integrada por las organizaciones de ambas CTA, organismos de derechos humanos, UES (Unidad de Estudiantes Secundarios), FES (Federación de Estudiantes Secundarios), el Consejo Social de la UNLP y su Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, así como el Foro por la Niñez.
Durante la jornada, se presentó un documento que expone los principales puntos del proyecto del gobierno nacional, propuesto por Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, que pretende reducir la edad de punibilidad a los 13 años. «Este proyecto busca responsabilizar a las infancias y juventudes por la inseguridad social, basándose en argumentos falaces y demagógicos. Sin embargo, bajar la edad de punibilidad no contribuirá a mejorar la seguridad ni a reducir la criminalidad. Al contrario, este tipo de medidas expondrá a niños, niñas y adolescentes a situaciones de mayor vulnerabilidad, aumentando la inhumanidad, la ineficacia y la violencia, lo que tendrá graves consecuencias. Por ello, nos organizamos para impulsar una agenda unitaria con propuestas alternativas».
«Nuestro pueblo necesita que se transformen las condiciones estructurales de vida para garantizar que se cubran las necesidades básicas y se pueda construir un futuro digno para las infancias y adolescencias de nuestro país».
«Por eso, expresamos: la importancia de seguir construyendo unidad por más derechos y menos encierro. Necesitamos un Estado Social antes que un Estado Penal. El lugar de los niños, niñas y adolescentes es la escuela, no la cárcel. Basta de criminalizar a las infancias y adolescencias».